GOBIERNO DE LA RIOJA

Información general coronavirus.  VER

Riesgos laborales derivados del coronavirus en los empleados y colectivos específicos de la CAR.  VER

SANIDAD

1. Información diaria del Servicio Riojano de Salud. VER

2. Con la declaración del Estado de Alarma, las autoridades competentes delegadas podrán imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder a la situación de emergencia sanitaria. VER Art.11

3. MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Incluye entre otros:

• Medidas de contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo.
  • Prestación excepcional de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario.
  • Modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Adaptación de normas. (Plazo de seis meses para adaptarlo a las CCAA)

VER

4. Profesionales recogidos en el seguro gratuito COVID-19

Seguro por fallecimiento y subsidio por hospitalización para personal de centros sanitarios y sociosanitarios por causa del covid-19VER

5. Prórroga del reconocimiento del COVID-19 como accidente laboral

Para los contagios producidos a partir el 1 de agosto de 2020,  acreditando el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo. VER (Disposición adicional octava).

Los profesionales que se hayan contagiado antes del  27 de mayo o entre el 22 de julio  y el 1 de agosto, pueden realizar, en caso de que no se les conceda, una reclamación para solicitar el parte de accidente de trabajo, necesario para requerir al INSS el reconocimiento del COVID como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

6. Información y protocolos de la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. VER .

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (COVID-19) 07.10.2020

SERVICIOS GENERALES

1. Medidas Urgentes en materia de teletrabajo

• Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
  • Teletrabajo
  • Adaptación de normas. (Plazo de seis meses para adaptarlo a las CCAA)

VER

2. Prórroga del Reconocimiento del COVID-19 como accidente laboral.

La consideración del contagio del virus SARS-CoV2 como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo en personal de centros sanitarios o socio-sanitarios, se aplicará de nuevo, a los contagios producidos desde el 1 de agosto de 2020, acreditando el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo. VER (Disposición adicional octava)

Los profesionales que se hayan contagiado antes del  27 de mayo o entre el 22 de julio  y el 1 de agosto pueden realizar, en caso de que no se les conceda, una reclamación para solicitar el parte de accidente de trabajo, necesario para requerir al INSS el reconocimiento del COVID como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

EDUCACIÓN

1. Medidas urgentes Educación No Universitaria

Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

• Medidas en materia de personal docente no universitario
  • Medidas en materia de enseñanza no universitaria
  • Medidas excepcionales sobre las condiciones de formación para la docencia en los centros privados no universitarios
  • Medidas en materia de formación profesional para el empleo

2. Revisión médica docentes interinos

Como consecuencia de esta pandemia se han cancelado las revisiones presenciales. Todos aquellos que la deban pasar por haber superado los 2 años desde la última vez, son informados a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de los pasos a dar (Cuestionario + Cartilla de vacunación).

Hasta que no se pongan en contacto con nosotros tranquilidad, no hay que hacer nada.

3. Firma documentos digitalmente

Para evitar imprimir los documentos, firmarlos y posteriormente escanearlos, desde el inicio de esta crisis se habilitó un sistema para poder estampar la firma digital en los documentos y ahorrarnos todos los pasos anteriores. Os pasamos la  GUÍA con las instrucciones a través de diferentes capturas de pantalla.

4. Plan de Contingencia General para el inicio de curso (BOR de 7 de agosto) VER

En base a éste, cada centro ha adaptado su propio plan a las condiciones y características de su centro.

5. COMUNICADOS OFICIALES de la Consejería de Educación y Cultura. VER

Todas las circulares e instrucciones relacionadas con esta situación COVID en el ámbito educativo.

6. Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos

7.  Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud relacionadas con el sector educativo del Ministerio de Sanidad VER

UNIVERSIDAD

Información y recomendaciones sobre el coronavirus (COVID-19).  VER

JUSTICIA

Protocolo de actuación para la atención al público e implantación de cita previa con motivo del COVID-19.  VER

EMPRESA PRIVADA

1. Prorrogados automáticamente  hasta el 31 de diciembre  los beneficios de los ERTES (se incluyen modificaciones del 14 de octubre).  VER

2. Extensión de las ayudas a trabajadores autónomos hasta enero de 2021 VER, prórroga de la prestación compatible con la actividad VER, nueva prestación por suspensión de actividad VER, prestación extraordinaria por suspensión de actividad para autónomos miembros de familia numerosa VER.

OTROS

1. Declaración del Estado de Alarma en España.

- Se limita la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00

- Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma (lo marcan las CCAA).

- Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis.

- Se limita la permanencia de personas en lugares de culto.

Cada Comunidad Autónoma podrá, a la vista de la evolución de determinados factores, modular, flexibilizar y suspender la aplicada de las medidas. VER

2. Nuevas medidas sanitarias preventiva para la contención de la COVID-19 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Incluyen limitación de movilidad con otras Comunidades Autónomas, cierre de los establecimientos a las 21 horas, salvo excepciones, limitaciones de aforos... Se prorroga y modifica, además, el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 16 de septiembre de 2020. (Aplicación del 23 de octubre al 7 de noviembre). VER

Declaración responsable de desplazamiento en el contexto de limitaciones de movilidad en La Rioja.

3. Ficha de autorrastreo

Permite, voluntariamente, recopilar información básica de las personas con las que una persona ha estado en contacto estrecho. Su finalidad es poder compartir esta información con el profesional de Atención Primaria o el rastreador de la Unidad COVID.  Descargar ficha

4. ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, de fecha 30 de septiembre de 2020. Obliga a las ciudades con mayor incidencia del coronavirus a aplicar nuevas restricciones. VER

Infografías

5. Resolución de 7 de septiembre de 2020, que  modifica las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. VER

6. Medidas coordinadas con las Comunidades Autónomas. (15 de agosto) Actuaciones que se implementarán en todas las comunidades para controlar la transmisión de la COVID-19. VER

7. Cita Previa del Gobierno de La Rioja .

A través de este servicio, se puede pedir, consultar o anular una cita pendiente.  VER

8. Medidas Sociales frente al Coronavirus  (COVID-19)VER

9 Ingreso Mínimo Vital  VER

Guía de facilitación de acceso a las medidas

10. Ayuda Extraordinaria para hacer frente al impacto del COVID-19, dirigida a perceptores de Renta de Ciudadanía con menores a su cargo.

Destinada a aquellas personas que a fecha de 14 de marzo, eran perceptores de la renta de ciudadanía con menores a su cargo VER

11. Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) (5 de octubre) VER

12. RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Consejos para el día a día, cuidado de la salud, bienestar emocional, infancia, higiene de manos…  VER

¿Qué hago si he estado en contacto con una persona diagnosticada de COVID-19?

Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España

Cuatro claves para protegerse de la COVID-19

La Cuarentena

¿Necesitas recibir información personalizada sobre la actualidad de tu sector o deseas trabajar en la Administración Riojana? Infórmate en nuestras oficinas o en el 941262024