Información actualizada de los distintos sectores de la Administración Riojana, de la situación laboral y el COVID-19 de hoy 1 de abril

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAR

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

• Medidas para garantizar el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral a las víctimas de violencia de género:

- Declaración de servicio esencial.

- Normal funcionamiento de los servicios de información y asesoramiento jurídico 24 horas, telefónica y en línea, así como de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

- Servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.

- Sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. - Medidas relativas al personal que presta servicios de asistencia social integral a víctimas de violencia de género, y otras formas de violencia contra las mujeres que, por su naturaleza, se deban prestar de forma presencial.

- Campañas institucionales para prevenir la violencia de género durante el estado de alarma.

• Medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por las comunidades autónomas:

- Régimen aplicable a los remanentes no comprometidos afectados al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

- Proyectos o programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. VER

EDUCACIÓN

OPOSICIONES APLAZADAS EN LA RIOJA

- Aplazamiento de los procesos selectivos, Enseñanza Medias 2021 y Maestros 2022, en la mayoría de las comunidades excepto: Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña, que intentarán mantenerlas este año.

- Este aplazamiento no supone la modificación de las plazas ya aprobadas (no se pierden plazas).

- Se prorroga el periodo de estabilización, de tal forma que podrán incluirse plazas de este perfil en las OPES de 2020, 2021 y 2022.

Para más información: Instrucción nº 9 de la Consejería de Educación y Cultura   VER

Comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional  VER

SANIDAD

1. Sesiones de formación sobre búsquedas bibliográficas días 1 y 2 de abril VER

2. Formación sobre epidemiología del coronavirus esta semana de 13 a 14 horas (la sesión de hoy miércoles está reservada al personal de cocina). Por su parte, continúan impartiéndose los talleres sobre colocación y retirada de EPIs de 14 a 15 horas en el CIBIR.

3. Atención psicológica para los profesionales sanitarios que están atendiendo a las personas afectadas por COVID-19. Consulta habilitada en el CIBIR.

4. Se actualizan los siguientes protocolos de la página del Ministerio de Sanidad:

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARSCoV-2) (Actualización de 31 de marzo de 2020)

Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios (Versión del 31 de marzo de 2020)

Más información y otros protocolos en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. VER

EMPRESAS PRIVADAS

1. SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CONSIDERADOS ESENCIALES Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter esencial.

- Centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter no esencial.

- Permiso retribuido.

• Relación de centros, servicios y establecimientos sanitarios que se determinan como servicios esenciales. VER

2. TRÁMITES QUE HAN DE REALIZAR LA EMPRESAS

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Anexo

3. Guía: “Medidas frente al coronavirus (COVID-19). Preguntas frecuentes sobre relaciones laborales: ERTE, autónomos y sociedades”. Gobierno de La Rioja. VER

OTROS

MEDIDAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

• Medidas para apoyar a los trabajadores, a los consumidores, a las familias y a los colectivos más vulnerables.

- Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables

- Medidas de apoyo a los autónomos

- Medidas de protección de los consumidores

• Medidas para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVID-19