STAR no dará su aprobación a la propuesta de Jornada 2019 presentada hoy para la Administración General de la CAR , ya que  además de no contemplar la recuperación total de la jornada en 2019, no viene acompañada de criterios claros para una adecuada cobertura de plantillas, y sin embargo  trae consigo la reducción de otros derechos adquiridos.

Hoy en Comisión Paritaria de Interpretación y Seguimiento del Acuerdo y Convenio Colectivo se trataba de determinar la jornada de las empleadas y empleados públicos para 2019. Como ya hemos venido manifestando en Mesa General de Negociación, STAR no contempla en el sector público riojano una jornada en 2019 que no sea la de 35 horas semanales.

Por otro lado, STAR ha exigido a la Administración respuesta sobre cómo tiene previsto gestionar esta escasa  reducción de jornada en lo que a recursos humanos se refiere, ya que una mala previsión en cuanto a personal supondría sobrecarga de trabajo y en muchas ocasiones de funciones en la plantilla de los centros. Esto es fundamental tanto para la protección de los trabajadores, como de la calidad de los servicios públicos. Pero a día de hoy la Administración aún no tiene previsión al respecto por lo que entendemos que difícilmente puede asegurar la adecuada cobertura de plantillas.

La jornada para las trabajadoras y trabajadores de la Administración General de la CAR viene determinada en este momento por un acuerdo que hay que recordar que la Administración alcanzo únicamente con un 30 % de la  representación de los trabajadores en la Mesa General, y que no fué suscrito por el Sindicato STAR.  Dicho acuerdo contemplaba una recuperación de derechos lenta y a muy largo plazo, en un momento en el que  se reunían las condiciones necesarias para haber logrado una jornada de 35 horas en La Rioja.

Desde el Sindicato STAR queremos recordar la importancia del  aspecto de la jornada en el sector público.  Recordamos que el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos fue presentado como una medida de “ahorro” en el sector público junto con la reducción y posterior congelación de las retribuciones, lo cual supuso una importante pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos al mismo tiempo que la pérdida de puestos de trabajo. A nivel interno esto ha acarreado además años de políticas de “no sustituciones” que han hecho que los empleados públicos tengan que hacer un sobreesfuerzo para sacar adelante el trabajo y que la calidad de nuestros servicios públicos no se viese mermada.

Así, STAR no dará su aprobación a la Jornada de las empleadas y empleados públicos para 2019 en la Administración General, por considerarla totalmente insuficiente, al mismo tiempo que considera una irresponsabilidad establecer una jornada sin tener una previsión  en cuanto a cobertura de plantillas según necesidades reales.

15 de octubre de 2018.

Breve

Enlaces útiles