Los Bomberos Forestales de La Rioja a través del Comité de Empresa de la CAR, volverán a concentrarse frente al palacete este lunes 20 de mayo a las 10.30 para reivindicar la instauración de la figura de reservas y horas de intervención que, a pesar de encontrarse regulada en el vigente convenio y de estar implantada en el resto del dispositivo de extinción de incendios forestales, se les niega a este colectivo que lucha en primera línea de fuego.

La actual coyuntura de cambio climático, hace patente y visible los efectos del mismo en el norte peninsular ya que se ha incrementado significativamente el número de incendios que se producen así como la dimensión de los mismos, por ello los Bomberos Forestales alertan del riesgo que se corre al no disponer de una respuesta inmediata ante siniestros que ocurren de noche y que todavía son incipientes, y que la actual forma en que se gestionan estas emergencias nocturnas es ineficaz, ineficiente y pone en peligro el patrimonio natural y la seguridad de los habitantes del mundo rural.

Pero no solo se reclaman estos conceptos desde el Comité de Empresa, si no que exigen una formación reglada acorde a la categoría que ostentan y que redundaría en un mejor servicio a la ciudadanía, no solo en la extinción de incendios si no en el apoyo a las emergencias producidas en el medio rural y forestal.

También se solicita que se instaure un nuevo protocolo de calor para que durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales se pase de las duras y exigentes labores de prevención a labores de vigilancia cuando acontecen episodios de olas de calor, riego alto, muy alto o extremo de incendios forestales, ya que este personal se encontraría en optimas condiciones para la extinción de incendios y no pondría en riesgo su integridad física y su salud al asistir a estas emergencias agotados y en pésimas condiciones fisiológicas.

Desde el Comité de Empresa se tiene previsto continuar con las concentraciones, en tanto no se cambie la situación. Así, este lunes a las 10.30 horas el colectivo de Bomberos Forestales de La Rioja volverá a concentrarse frente al Palacete del Gobierno de La Rioja.