STAR y los Bomberos Forestales de La Rioja registran una propuesta para la funcionarización de este colectivo, igualando sus condiciones al resto del Dispositivo contra Incendios Forestales.

Desde que se produjeron las transferencias en  gestión  del medio ambiente a la Comunidad Autónoma de La Rioja este personal ha prestado importantes servicios a nuestra comunidad, protegiendo el patrimonio natural, apoyando en las zonas rurales y siendo pieza clave para el desarrollo de servicios en estas zonas. Desde entonces casi todas las categorías del Dispositivo de Extinción de Incendios forestales han sufrido procesos de funcionarización para adecuar las condiciones de este personal. Estos empleados para su acceso a la Función Pública han pasado por duros procesos de oposición con hasta cuatro pruebas distintas que miden sus capacidades físicas, prácticas, teóricas y psicológicas, debido a las condiciones extremas en las que su trabajo de extinción de incendios y apoyo a las contingencias en el medio natural y rural  tiene encomendadas.

Otras Comunidades Autónomas ya han iniciado procesos de funcionarización para este personal que arriesga su vida en cada intervención, como es el caso de Galicia. Con estos cambios se dota de seguridad jurídica ante las intervenciones que realiza este grupo profesional  y los blinda frente a futuras privatizaciones  de estos  servicios.

Este grupo profesional está presente en el PLATECAR (Plan Técnico de Emergencias de la CAR)   como grupo de primera intervención en siniestros, asimismo ejerce la Dirección de Extinción en Incendios Forestales donde no exista superior jerárquico  como Agente de la Autoridad  con los efectos regulados en el artículo 47 de la  Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.  Este uso de potestades públicas que solo puede ser propia de funcionarios, justifica su pase a ostentar tal condición.

Por todo ello el  Sindicato STAR ha presentado una propuesta de procedimiento de funcionarización del colectivo de Bomberos Forestales, que actualmente es personal laboral de la Administración General, dotándoles de esta forma de la necesaria seguridad jurídica que sus intervenciones y su trabajo diario requiere, de modo que sus condiciones se igualen a las del resto del Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales de La Rioja.

29 de enero 2020

Breve

Enlaces útiles