Desde el Sindicato STAR no podemos entender cómo la Consejería de Educación en La Rioja plantea un inicio de curso escolar tan positivo, cuando hay tantos temas pendientes que sin duda van a afectar al adecuado desarrollo del mismo y que son motivo de preocupación de toda la Comunidad Educativa.

Comenzando por la Oferta de Empleo Público, el Sindicato STAR quiere recordar a Consejería varios aspectos que, parece ser, no recuerda y sin duda han sido el motivo por el que no hemos mostrado nuestro apoyo. El primero de ellos es la falta de concreción por parte de la Administración Educativa, la cual plantea un proceso con cambios en el sistema de acceso  -temario, baremos, posibilidad de ofertar plazas con perfil lingüístico, etc.- que afectarán a los opositores pero que no se facilitan para poder tenerlos en cuenta, por otro lado, la previsión de plazas ofertadas, la cual no recoge el compromiso de reflejar las plazas estructurales superando de este modo la tasa de reposición marcada y por último, la necesidad de que nuestra comunidad no salga perjudicada con respecto al resto.

Otro de los aspectos que al STAR nos preocupa, es la desaparición de la Convocatoria Extraordinaria de Septiembre. Nos hubiera gustado, como así solicitamos, que Consejería nos hubiera por un lado consultado, no hay que olvidar que somos los representantes de los trabajadores, y por otro, que se nos hubiera informado de los datos de los que dispone para propiciar este cambio. En este sentido, comentar que al igual que hay comunidades que lo van a comenzar a implantar, también hay otras, como Extremadura, en las que fue un auténtico fracaso.

En cuanto al bilingüismo, volvemos a reiterarnos. El STAR está a favor de la introducción de cualquier tipo de programa que nos haga mejores pero  priorizando la calidad educativa, aspecto que para nosotros no se ha tenido en cuenta. Además, considerar que ha debutado a lo grande cuando participan menos centros de los que lo hacían en  las experiencias bilingües, nos hace pensar que el éxito no es tal. Hablando de datos concretos, participan 5 centros públicos de 61, y 11 de 27 concertados, que cada uno haga su análisis.

Respecto a la polémica de la posible construcción de un Centro Escolar para Los Lirios, el cual no se sabe si tendrá carácter público o privado, desde el Sindicato STAR siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos la Enseñanza Pública por encima de cualquier tipo de concierto o privatización, por lo que nuestro rechazo a cualquier otra iniciativa será contundente.

Estos son los temas a los que Consejería parece ha dado prioridad, pero desde el STAR queremos recordar que todavía tenemos pendientes del curso pasado aspectos tan importantes y sangrantes como la regulación y transparencia en todas las comisiones de servicio, la carrera profesional, así como la vuelta a las 18 h. lectivas en secundaria y la recuperación del resto de derechos perdidos.

Breve

Enlaces útiles