Hace exactamente un año del anuncio por parte de la Consejería de Educación del adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes, pasando estos de septiembre a junio,  algo que al Sindicato STAR cuanto menos sorprendió dada su opacidad y falta de consulta previa, y nuevamente vuelven a desconcertarnos con la publicación de un “Plan de Atención al alumnado” que parece más propio de un servicio de ludoteca que de un centro escolar de enseñanzas medias.

Si bien es cierto que todavía no tenemos datos para confirmar, como sí adelantó la Administración, una mejora desde el punto de vista académico, aspecto que ponemos en duda si tenemos en cuenta que en menor tiempo se tienen que impartir los mismos contenidos y que el alumnado con alguna materia pendiente tendrá tan solo 15 días para recuperarla, sí que somos conscientes del fracaso y vuelta a lo que ya estaba de otras comunidades autónomas, como Extremadura, y del caos organizativo que se avecina en los centros si tenemos en cuenta este plan.

Para el Sindicato STAR, las instrucciones que se han dado desde Consejería nos parecen un auténtico “encaje de bolillos”, no solo desde el punto de vista de los horarios, sino también a la hora de establecer un programa que favorezca a todo el alumnado.

Se plantea una combinación de actividades de refuerzo para el alumnado con alguna asignatura pendiente, junto con actividades lúdico-formativas para al resto, o lo que es lo mismo, un servicio de ludotecas para el alumnado que ha cumplido con sus objetivos a lo largo del curso, pero que tendrá la obligación de seguir acudiendo a clase hasta final de junio.

Una vez más, y sin dejar de lado su repercusión en el resto de la Comunidad Educativa, el profesorado es el que va a sufrir las consecuencias de este plan de atención en el que se intuye una posible modificación de horarios, reestructuración de grupos y otras dificultades como los controles de conducta y del absentismo, casi asegurado.

Teniendo en cuenta las críticas que el personal docente nos va haciendo llegar, desde el Sindicato STAR exigimos a la Consejería un verdadero análisis de resultados tras la aplicación de este plan, centrando su valoración en los resultados académicos, el nivel de absentismo y grado de satisfacción por parte de toda la comunidad educativa. Señores políticos, nuestra profesión es la docencia, no la animación ni el entretenimiento.