STAR  no puede apoyar una propuesta de recuperación lenta y progresiva en  aspectos tan importantes como la jornada lectiva docente, y que deja al personal docente en clara desventaja respecto a otras comunidades autónomas,  pese a valorar todo avance y medidas que se lleven a cabo en cuanto a corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para el Sindicato STAR es incomprensible el conformismo e incoherencia respecto al acuerdo llevado a cabo  en el día de hoy con la Consejería de Educación. Este acuerdo parte de una propuesta de varias organizaciones en la cual ya se conformaban con una recuperación de la jornada lectiva a dos años vista, además de contemplar la reducción de la jornada sólo para secundaria.

Teniendo en cuenta además que a nivel nacional, se está trabajando en un borrador de anteproyecto de ley  que derogaría el Real Decreto-ley “Wert”, principal responsable de la precaria situación del conjunto de docentes desde el Sindicato STAR no entendemos que en nuestra comunidad tengamos que conformarnos con una recuperación  parcial y progresiva.

Por otra parte, para el Sindicato STAR la priorización en listas del colectivo de interinos mayores de 55 años, nos parece una medida además de engañosa, discriminatoria para el resto de interinos. Nuestro sindicato, siendo sensibles hacia este colectivo, presentó una propuesta que además de ser una opción en la que todos los interinos tuvieran cabida, permitía dar estabilidad a los centros y, exigimos al mismo tiempo el cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público el cual de por sí lograría la estabilidad de todos los interinos.

Desde el Sindicato STAR hemos mantenido desde el inicio de esta negociación una línea de actuación coherente, argumentada y en concordancia con las exigencias de los docentes en cuanto a la recuperación de derechos perdidos y ha sido esta posición la que nos ha impedido apoyar un acuerdo que implica, como punto fuerte, la recuperación progresiva y no inmediata de la jornada laboral. Una propuesta de dudosa eficacia dada la dificultad que supondrá el cerrar los horarios a 19 horas.

Así, STAR no puede firmar un acuerdo conformista que alarga de manera innecesaria los recortes contemplando una recuperación lenta y progresiva de los derechos de los docentes, los cuales en su momento fueron suprimidos de una vez y sin negociación alguna.  Sin lugar a dudas desde el Sindicato STAR seguiremos trabajando por la recuperación de derechos así como por la incorporación de otros nuevos en las diferentes Mesas de Negociación.

En el siguiente documento puedes ver toda la información: VER ARCHIVO ADJUNTO

26 de septiembre de 2018.

Sector Educación.