Desde el Sindicato STAR consideramos un éxito la campaña “Descentralización de la Formación Docente” iniciada el curso pasado y continuada a lo largo de este primer trimestre del curso escolar, a través de unas jornadas para docentes celebradas en Haro, Logroño y Arnedo, en las que han participado más de 150 docentes.

Desde la desaparición de los Centros de Formación del Profesorado “CPR” en 2013 toda la formación dirigida al personal docente de los centros públicos en La Rioja se ha focalizado en la capital riojana. Con los CPR la formación estaba  localizada en diferentes puntos de la comunidad autónoma (Cervera del Río Alhama, Logroño, Calahorra y Nájera) de forma que todos los docentes tenían un punto de referencia desde el punto de vista formativo.  Es cierto que la formación online ofrece grandes posibilidades, pero toda la formación presencial se concentra en Logroño, siendo esta centralización un verdadero problema para todos los docentes que no viven en la capital.

Es sorprendente que las exigencias a los docentes son cada vez mayores pero las posibilidades que se ofrecen desde Consejería no siempre cumplen las expectativas de los mismos. 

Desde el Sindicato STAR se ha reivindicado en varias ocasiones a la Consejería de Educación la descentralización de las acciones formativas presenciales y semipresenciales, bien creando al menos otros dos puntos formativos o llevando aquellos cursos más demandados a Rioja Alta y Rioja Baja.

No obstante, mientras la Consejería de Educación no trate de mejorar esta situación, desde el Sindicato STAR continuaremos desempeñando con esfuerzo esta campaña de descentralización de la formación, tratando así de aportar nuestro granito de arena y al mismo tiempo minimizar la carencia de formación tanto presencial como semipresencial en Rioja Alta y Rioja Baja. 

28 de noviembre de 2018.

Sector Educación STAR

Breve

Enlaces útiles