STAR exige negociar la implantación de 23 horas en Educación Infantil y Primaria y 18 en Enseñanzas medias para el próximo curso escolar, tal y como permite la Ley 4/2019 de mejora para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, publicada la semana pasada y que da luz verde para ello.
El pasado enero, se hizo efectivo el Acuerdo que la Administración y algunas organizaciones sindicales firmaron sobre personal docente interino, jornadas y medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente. Este Acuerdo bloqueó la posibilidad de implantar para el próximo curso 19/20 las 18 horas en Secundaria y las 23 horas en Infantil y Primaria. Desde STAR nos mantuvimos contrarios a apoyar dicho documento, debido a que en esos momentos ya existía el borrador de la Ley mencionada y por la que se iba a dejar vía libre a la recuperación de la jornada lectiva en Secundaría y la posibilidad de reducción de la misma en el Cuerpo de Maestros.
STAR insta a la Administración a retomar la jornada lectiva de los docentes y adecuarla a la actual normativa, teniendo en cuenta, además, que poco trabajo costó llevar a cabo dichos recortes con la publicación de la Real Decreto 14/2012 sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público (Decreto Wert).
Por otra parte, la presente Ley deroga también los artículos 2 y 4 del Real Decreto Wert, artículos en los que se aumentaba la ratio hasta un 20% por encima de lo establecido, 25 alumnos infantil y primaria y 30 en educación secundaria. En relación a la sustitución del personal docente debían pasar 10 días para poder cubrir esa sustitución, desde el momento en que se producía. Es a partir de ahora cuando la Administración debería comenzar a cubrir las sustituciones que se produzcan con carácter inmediato en los casos en los que el profesor sustituido preste atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas, cuando se imparta docencia en el 2º curso de bachillerato y cuando la causa de sustitución sea la situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento…
En lo que tiene que ver con las ratios que se dan en las aulas, en La Rioja este incremento se viene produciendo en determinados casos en un 10%. Ahora esta subida solo se podrá ampliar por encima de las ratios establecidas en los casos de matriculaciones tardías, causas derivadas de las condiciones socioeconómicas y demográficas del área o por causas de índole personal o familiar del alumnado que supongan una necesidad específica de apoyo educativo, tal y como estaba establecido en la LOE.
STAR exige a la Administración iniciar cuanto antes la negociación de la reducción de jornada para docentes, limitar las casuísticas de ampliación de ratios y cubrir sustituciones de forma inmediata, de acuerdo a lo que permite la Ley 4/2019 de la que venimos hablando, para de esta forma poder comenzar el curso 19/20 cumpliendo con ello y demostrar a la sociedad riojana, que el Gobierno de La Rioja apuesta por trabajar en pro de la calidad de la Educación.
Marzo 2019.
Sector Educación.