Información de los temas tratados hoy en Mesa Sectorial de Educación: Carrera Profesional, licencias y permisos (dias de libre disposición, y jornadas parciales) y otros.
- CARRERA PROFESIONAL
Por otra parte en la Mesa Sectorial acontecida a continuación, se ha abordado la Carrera profesional Docente. Como ya sabéis llevamos mucho tiempo de retraso, para que la Administración se pusiera a trabajar sobre ello y después de muchos meses se nos ha presentado un borrador que podría ver la luz en pocas semanas y lo que os podemos decir acerca del mismo es que STAR no apoyará la Orden de carrera profesional docente si no se modifica el actual borrador que dejará fuera de la misma a gran parte del personal interino y jubilados.
STAR no puede apoyar una Orden de carrera profesional que deja fuera a un gran número de compañeros/ as interinos, así como a docentes jubilados, que no estuvieran en activo con fecha 31 de Agosto. Hoy en la Mesa Sectorial de Educación STAR ha exigido el respeto de lo acordado en la negociación previa y, por lo tanto, el reconcomiendo de la carrera a todo el personal docente, tanto funcionario de carrera como interino.
Este nuevo requisito hace que el personal interino que no tenga vacante de curso completo o llamamientos ininterrumpidos que se hayan producido desde el mes de septiembre para todo el curso escolar, queden excluidos del acceso a su complemento de productividad (carrera profesional), a pesar de cumplir con los requisitos que la regulan. Esto supone no solo una pérdida de poder adquisitivo, sino además un agravio comparativo entre profesionales del mismo ámbito.
Recordemos que la carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, teniendo en cuenta aspectos como el conocimiento, la experiencia y cumplimiento de objetivos , incentivando la formación continua y el esfuerzo diario que deben prevalecer en profesiones vocacionales como es la del personal docente.
Por otro lado, en el Decreto que regula la Carrera Profesional se establece que el personal funcionario interino será evaluado en los mismo términos que el personal funcionario de carrera, habiendo presumido en su momento el Gobierno de La Rioja de la inclusión de todo el personal interino en este procedimiento, aspecto que tal cual se ha planteado no va a suceder.
Ante esto exigimos a la Consejería de Educación que cumpla con el compromiso adquirido y exigimos que se flexibilice la fecha de aplicación para facilitar el acceso a la carrera profesional a aquellos docentes que han prestado sus servicios en esta Administración educativa y que por determinadas causas no van a estar en activo a esa fecha, pero sí que cumplen el resto de requisitos previstos en la ya citada Orden, de este modo evitaremos que se produzca un agravio comparativo entre los profesionales de la Escuela Pública Riojana.
- DIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN Y JORNADAS PARCIALES. LICENCIAS Y PERSMISOS
Por otra parte hemos hablado sobre los días de libre disposición y las jornadas parciales, y os hemos de decir tal como veníamos haciendo, que el estar a jornada parcial en un centro no nos supondrá la pérdida del disfrute de este derecho, siempre que se cumpla con lo que marcan las instrucciones ya que este aspecto no es excluyente para que alguien a jornada parcial no lo pueda coger, por lo tanto si estáis teniendo problemas con los equipos directivos a este respecto, tened la certeza de que se está cometiendo una mala aplicación de las instrucciones que lo desarrollan.
Otra aspecto que está generando algún tipo de mala información son los permisos de más de 15 días sin sueldo, no se podrán denegar argumentando que no se han estado trabajando dos años inicialmente, otra cosa será que si disfruto de este permiso, luego en el plazo de dos años no podré volver a solicitarlo.
- OPOSICIONES
Entre otros temas y para finalizar, nos hemos quejado sobre la actual convocatoria de oposiciones y la forma como se vienen haciendo las cosas, ya que en muchas ocasiones además de no funcionar bien la aplicación informática, desde la Administración las informaciones que se dan son contradictorias.