Acabado este curso escolar 2018-2019, y después del segundo año en el que se produce el adelanto de los exámenes de septiembre a junio, STAR quiere poner de manifiesto los problemas que este Plan de Atención al Alumnado está causando tras un sondeo llevado entre los miembros de la comunidad educativa.

Desde el Sindicato STAR se ha querido comprobar a través de una consulta con nuestros afiliados, la experiencia del personal docente en estos dos años en los que se ha llevado a cabo el adelanto de los exámenes al mes de junio.

No se dispone de datos concretos sobre la realidad en los centros educativos en cuanto a valoración y balance del primer curso en que se ponía en marcha esta medida. Datos que desde el Sindicato STAR solicitamos y que no han sido facilitados por parte de la Consejería de Educación.

La realidad que se nos transmite, es que este sistema por un lado no está provocando directamente una mejora de los resultados académicos, y además parece tener consecuencias negativas tanto  en el modo de organización de los centros escolares, como en el grado de absentismo del alumnado.

Hay que tener en cuenta que esta nueva organización supone modificación de horarios, reestructuración de grupos, cambio de contenidos adaptados tanto al refuerzo en aquellos alumnos que tienen pendiente alguna asignatura y que en este caso tienen solo 15 días para preparar el exámenes, así como contenidos para aquellos alumnos a han cumplido los objetivos del curso y han superado todas las asignaturas pero tiene que seguir acudiendo a clase.

Consideramos que es necesario tener en cuenta aspectos como resultados académicos, nivel de absentismo y la operatividad y eficacia  de este método de  trabajo en los centros a nivel organizativo tanto para el personal docente como para el alumnado.

Analizando los datos obtenidos, desde el Sindicato STAR queremos hacer ver a la Consejería que es el momento de replantear esta medida, tomada de manera unilateral en su momento aun siendo conocedores del fracaso de la misma en otras comunidades, y que consideramos no está cumpliendo los objetivos previstos ni  dando los resultados esperados.

Ante esto  el Sindicato STAR exige a la Consejería de Educación un análisis de la realidad y una valoración  de los resultados del mismo, que se base tanto en datos objetivos como en la experiencia del personal de los centros educativos, y que en base a ello se tomen las medidas oportunas estableciendo un programa que favorezca  y tenga en cuenta en primer lugar al alumnado, además de al personal docente y a la comunidad educativa en general.

27 junio 2019