STAR denuncia que  recién comenzado el curso gran parte de las especialidades del ámbito docente se encuentran sin personal docente que puedan cubrir las necesidades que se vayan demandando desde los centros riojanos. Esto es debido a la falta de profesionales en los listados interinos de algunas especialidades, llegando a alcanzar esta situación a un 43 % de las especialidades en el caso de Cuerpos de Enseñanza Secundaria, y que afecta al resto de etapas educativas.

Si el comienzo de curso escolar 2019/20 se caracterizó por empezar sin el profesorado necesario en las aulas, consecuencia del establecimiento de un calendario de adjudicación de sustituciones poco apropiado, desde el Sindicato STAR queremos denunciar la situación que un mes después están sufriendo algunos centros riojanos al verse sin docentes que puedan cubrir las necesidades sobrevenidas.

Un estudio llevado a cabo por el Sindicato STAR pone de manifiesto la falta de profesorado interino en las bolsas de empleo de la comunidad y es que 32 de las 113 especialidades de nuestro sistema educativo han agotado las posibilidades de cubrir las sustituciones que se vayan demandando desde los centros por falta de personal.

Esta situación es especialmente acuciante en lo referente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, acumulando el 43 % de necesidad docente en especialidades tan importantes como  Filosofía, Lengua y Literatura, Griego, Latín, Geografía e Historia, Física y Química, Economía, Informática, etc., y en Formación Profesional que acumula el 30 %.

Esto no es más que la consecuencia directa de un gran número de años en los que las convocatorias de oposición han sido prácticamente nulas y de la falta de interés de la Consejería de Educación de solventar esta situación a través de la convocatoria de procedimientos extraordinarios.

Desde el Sindicato STAR, exigimos a la Consejería de Educación la apertura de procedimientos extraordinarios que pongan fin a la carencia de profesorado y permitan cubrir las necesidades docentes de forma inmediata, así como la negociación inmediata de la Oferta de Empleo Público del próximo año.

30 de septiembre de 2019.

Sector Educación Sindicato STAR

Breve