El Sindicato STAR se desvincula y deja de apoyar desde este momento el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja, considerando que la actitud y forma de proceder de la Consejería de Educación en relación al Plan de Contingencias General ha roto la posibilidad de cualquier colaboración y trabajo conjunto al respecto. VER COMUNICADO

STAR apoyó y firmó dicho Pacto en su momento por responsabilidad con toda la comunidad educativa. Un Pacto que recogía puntos clave como:

  • Priorizar lo sanitario sobre cualquier otra cuestión durante el Estado de Alarma.
  • Establecer una guía clara de pasos a dar para garantizar tanto la seguridad como la continuidad educativa durante el confinamiento.
  • Introducir unos programas de apoyo y refuerzo educativo que compensaran la situación de los alumnos con mayores dificultades.
  • Generar unos documentos, Planes de contingencia, como herramienta principal para una vuelta a las aulas con garantías fundamentadas en cuatro aspectos: sanitario/organizativo/pedagógico/tecnológico
  • La dotación de los recursos necesarios que garantizaran todos los demás aspectos.

Como miembros de la  Comisión de Seguimiento desde el 18 de mayo fecha en que se firmó el Pacto,  hemos estado trabajando tanto para asegurar que todo lo pactado se cumpliera, como para ser la voz a través de nuestras aportaciones del sentir del personal docente.

Durante estos meses y en lo que al Plan de Contingencias se refiere el Sindicato STAR ha realizado todas las aportaciones que ha considerado necesarias en aras de que pudiera ser un plan de contingencias que se ajustase a la realidad de los centros, del personal docente y de los equipos directivos. Tarea que ha resultado imposible teniendo en cuenta además los vaivenes de criterio de la Consejería de Educación, la falta de concreción en cuanto a recursos humanos y materiales de los centros, el incumplimiento de plazos marcados por la propia Consejería.

Por todo ello, el Sindicato STAR ya mostró el pasado 28 de julio su rechazo al Plan de Contingencias, por no cumplir los plazos, suponer una delegación de funciones y responsabilidades en los Equipos Directivos por ser un documento inacabado con falta de concreción y detalle de aspectos fundamentales y por lo tanto no ser una herramienta eficaz y funcional para adaptarse a las necesidades reales.

Además de esto nos encontramos con que el Consejero de Educación presenta un documento públicamente en el cual hay cambios respecto al que nosotros conocíamos, por lo tanto, el documento final lo da por bueno la Consejería de Educación de manera unilateral.

Teniendo en cuenta así en primer lugar el recorrido y la dinámica de trabajo dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la reconstrucción educativa de La Rioja que ha culminado con el anuncio público de un documento sobre el que desconocíamos aspectos importantes, y teniendo en cuenta por otro lado la actuación de la Consejería de Educación y sus representantes tomando decisiones de manera unilateral,  saltándose la negociación colectiva  y tratando asuntos únicamente con una organización sindical, STAR no puede seguir formando parte de este Pacto por responsabilidad ante todo el personal docente al que representamos y ante toda la comunidad educativa, por lo que el Sindicato STAR retira su apoyo al Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja.

31 de julio de 2020

Sindicato STAR

 

 

Breve

Enlaces útiles