STAR exige que la Consejería de Educación se ponga a trabajar para solventar la situación actual de la cobertura de sustituciones del personal docente ya que, además de contar con listados de diferentes especialidades agotados, se están produciendo una serie de errores cuya subsanación está provocando graves consecuencias en los afectados, además de provocar que las plantillas en muchos centros aún estén sin cubrir en su totalidad.

 Además de la denuncia pública de irregularidades en el procedimiento de adjudicación de sustituciones fruto de los errores cometidos durante el proceso por parte de la Administración, ante los cuales todavía no hemos obtenido respuesta, queremos poner de manifiesto las dificultades que desde el inicio de curso se están produciendo a la hora de cubrir determinados puestos docentes como consecuencia de no contar con aspirantes en los listados de interinos.

Desde el Sindicato STAR llevamos tiempo advirtiendo de esta situación y, a pesar de que la Consejería es consciente, todavía no ha activado ningún mecanismo que logre revertir esta situación, al menos ninguno eficaz y transparente. Como consecuencia nos encontramos centros que a día de hoy todavía no cuentan con el 100 % de la plantilla docente y, por ende, la sobrecarga de trabajo para el resto del equipo,  ya de por sí desbordado si tenemos en cuenta la situación en la que se ha producido la vuelta a las aulas.

Hablando de datos precisos a modo de ejemplo vemos como en la especialidad de Matemáticas solo se han cubierto 8 de las 32 plazas ofertadas, en Geografía e Historia se han cubierto 14 de las 16 ofertadas, en Física y Química solo se han cubierto 4 de las 12 ofertadas, Francés 2 de 10, Inglés 18 de 35, Música 3 de 6, etc. 

Es cierto que se cuenta con llamamientos telefónicos para completar y agilizar el sistema habitual pero, además de no considerarlo el sistema más adecuado, desde el sindicato STAR exigimos que a estos se les dote de la transparencia y publicidad que requiere el proceso ya que, ni hay publicación de los mismos, ni sabemos qué criterios están siguiendo para efectuarlos.

Nos consta que el personal dependiente de la Consejería de Educación, responsables de la gestión de este y otros procedimientos que se producen al mismo tiempo que los llamamientos está desbordado, no solo por la situación de pandemia, sino porque la falta de efectivos es evidente desde hace años. Esta protesta cuenta con datos que el propio personal ha transmitido a través de la presentación de un informe, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. Desde STAR llevamos igualmente tiempo pidiendo este refuerzo, ya que la situación que están padeciendo tiene grandes repercusiones, directas sobre el personal docente, pero indirectas sobre todo el Sistema Educativo.

STAR exige que se tomen medidas urgentes para asegurar la dotación del 100% de las plantillas de los centros educativos de La Rioja .  Es totalmente necesario la convocatoria extraordinarias de todas las especialidades  cuya lista está agotada, así como las que ya tenemos previsión de que se van a agotar de forma inminente, la ejecución de llamamientos extraordinarios, la publicación y transparencia en los llamamientos telefónicos, además del refuerzo del personal dependiente de la Consejería de Educación

9 de septiembre de 2020

Breve

Enlaces útiles