Sobre la derogación de la “Ley de Autoridad del profesorado y de la convivencia”, en vigor desde 2011, desde el Sindicato STAR exigimos aclarar  cuestiones respecto a este tema, considerando que hay aspectos en torno a esta derogación  que podrían  hacer que el profesorado quede desprotegido. 

Parece ser que la decisión se ha justificado por ser la “Ley de Autoridad” un obstáculo para la publicación del nuevo Decreto que regulará la convivencia en los centros riojanos, y por considerar al mismo tiempo que la propia LOMLOE ya reconoce dicha autoridad para el conjunto del personal docente.

Si este aval es real, tanto por parte de la LOMLOE como por parte del futuro Decreto de Convivencia, exigimos su tratamiento en la Mesa Sectorial de Educación para aclarar ciertas cuestiones y que, como representantes del profesorado, analicemos la idoneidad o no de tan importante cambio.

Teniendo en cuenta que el nuevo Decreto de Convivencia pretende priorizar la prevención y la intervención en positiva sobre cualquier conducta contraria, no consideramos que esto sea incompatible con el reconocimiento del profesorado como autoridad pública, ya que este concepto va más allá de regular un régimen sancionador o disciplinario.

Desde STAR consideramos que tanto la Ley de Autoridad como el futuro Decreto de Convivencia deberían ir de la mano, siendo uno el complemento del otro y no justamente lo contrario, e instamos a aclarar estas cuestiones en la Mesa Sectorial del próximo martes 5 de octubre antes de que sea publicado el Proyecto de Ley de Presupuestos.

1 octubre 2021

Sector Educación Sindicato STAR

Breve

Enlaces útiles