En la Mesa Sectorial celebrada hoy el 26 de enero de 2017, el Sindicato STAR ha rechazado la aprobación de  los dos puntos principales en el orden del día: plantillas de personal docente para el Curso 2017/18 y Orden por la que se regularán los Centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria bilingües en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estos son los principales aspectos negativos que se recogen en los documentos aportados por la Administración y que han motivado nuestra postura:

ORDEN QUE REGULARÁ EL BILINGÜISMO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

1.       1.   Una vez más se empieza la casa por el tejado ya que no se refuerza la lengua inglesa desde Infantil y no hay continuidad para su aplicación en secundaria y bachillerato.

2.       La implantación del programa en todas las líneas del centro sin ofrecer la posibilidad de mantener al menos una en español. No dejan la posibilidad de elegir libremente participar o no.

3.       La gran diferencia en cuanto a los requisitos que se exige a la Escuela Pública con respecto a la Concertada, la cual sale una vez más beneficiada. Requisitos en cuanto a aprobación del Proyecto y de profesorado necesario.

4.       Hay una la falta de concreción en cuanto al Plan de Formación del Profesorado, que pedimos que se forme principalmente dentro de su horario de permanencia en el centro.

5.       Las repercusiones que pueda tener este orden sobre las actuales plantillas, puesto que funcionarios con destino definitivo pueden ver su puesto peligrar en caso de que las situaciones del centro cambien.

6.       No contempla la posibilidad de aplicar el bilingüismo utilizando una lengua diferente de la inglesa. Una vez más el francés se ve perjudicado con esta normativa.

7.       No están bien definidas las medidas de Atención a la Diversidad, así como el responsable de llevarlas a cabo. En este sentido destacar también que si no se aumenta el personal dedicado a estos proyectos, los actuales apoyos no cumplirán con la función para la que están creados.

8.       No se contempla el seguimiento para comprobar si los alumnos sufren carencias en el aprendizaje de contenidos que se imparten en inglés. Se corre el riesgo de que se limite la progresión del alumnado a la adquisición de la lengua inglesa.

9.     Hay falta de concreción en cuanto a su aplicación en los CRA.

PLANTILLAS DE PERSONAL DOCENTE PARA 2017-18

Los criterios que se utilizan en la confección de las plantillas ignoran la realidad de los centros y favorecen la inestabilidad del profesorado.

A esto se suma, el hecho de que a la hora de determinar las necesidades de plantilla se tiene en cuenta un horario lectivo tanto en Primaria como en Secundaria con el que no estamos conforme, fruto este último de la aplicación del Decreto Wert. En este sentido, insistimos en la necesidad de restablecer el horario a 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, al igual que una revisión de la actual carga lectiva a la que se enfrentan los docentes del Cuerpo de Maestros. Siendo conocedores de las múltiples tareas que realiza el docente, los actuales horarios lectivos suponen una merma en la calidad de la educación, así como una reducción de la plantilla de profesores en nuestros centros.

Por otro lado, tratándose este año de un Concurso Nacional se ha pedido cautela a la Administración a la hora de crear nuevas plazas.

 

Breve

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