Esta semana Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han sellado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el cual entrará en vigor en enero. El mismo tendría que haberse puesto en marcha en este 2017. Mientras esperamos, los datos nos muestran la realidad:

- A día de hoy 48 mujeres asesinadas por violencia de género en todo el 2017.... Supone 4 más que el año anterior. Y son muchas más las que sufren violencia machista a diario, y sobreviven.
- Este año se han registrado un total de 146.000 denuncias anuales (unas 400 diarias) por violencia de género.
- Desde 2003, fecha en que comenzaron a contabilizarse las víctimas han muerto 918 mujeres.
- En nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja los datos del Consejo General del Poder Judicial nos dicen que durante el tercer trimestre del año, ha habido un aumento del 42,5% respecto al mismo periodo de tiempo del 2016. Un total de 195 mujeres fueron víctimas de violencia de género, frente a 112 en el tercer trimestre de 2016

El Pacto recoge 212 medidas. Para 2018 dispondrá de 200 millones de euros para poner en marcha las primeras 26 medidas. Parte de este presupuesto irá destinado a las autonomías.

Las 26 medidas acordadas son las siguientes:
- Medidas de sensibilización y prevención: prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.
- Mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones.
- Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario.
- Asistencia y protección de los menores: suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.
- Impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores.
- Seguimiento estadístico
- Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones
- Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina

El Pacto supone un avance, ya que coloca la violencia de género en las agendas políticas, quitándole así el rol de materia secundaria, dándole un carácter relevante, además de dotar las medidas presupuestariamente, aspecto primordial para que cualquier medida sea una realidad.

Ahora toca esperar a que los partidos políticos y nuestros representantes utilicen de verdad este presupuesto para la puesta en marcha de estas medidas de manera eficaz y ajustada a la realidad de su territorio, para que este Pacto, tan necesario por otro lado, no se quede solo en buenas intenciones.

Pero como vemos, en cuestión de violencia de género no vale esperar….. la realidad habla por sí misma.

29 de diciembre de 2017.
Secretaría de Igualdad y Política Social Sindicato STAR.