Ante la situación de colapso producida los pasados días, en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, desde el Sindicato STAR, queremos manifestar nuestra denuncia por un hecho, que lejos de convertirse en algo puntual, por desgracia se está convirtiendo en algo cada vez más habitual.

La saturación, casi diaria del Servicio de Urgencias, motivada por el cierre de camas; obliga a que los pacientes pasen excesivas horas allí formándose un tapón, que en ocasiones llega a la falta de espacio físico para la ubicación de pacientes. Esto conlleva al personal una situación de stress y sobrecarga de trabajo, sumada a la de que por si se produce de habitual, en un servicio tan crítico por la situación del paciente como es Urgencias.

Por otro lado, la escasez de personal en general dentro del Hospital, provoca que ante estas situaciones de colapso, en las que es necesario habilitar más recursos, como la Unidad  de Pre hospitalización;  sea retirando personal del Servicio de Urgencias precisamente la solución que se ofrece. Ya que esa escasez general de personal, provoca que sea de los pocos sitios donde se puede retirar personal, dejando eso si, el Servicio por debajo de mínimos. Esta situación sería fácilmente corregible, si desde la Administración se incrementase personal de refuerzo, para que en momentos puntuales de sobrecarga de trabajo, o situaciones de colapso como las producidas en Urgencias, se pudiera hacer uso de él para habilitar esos recursos, sin tener que detraer el personal del servicio precisamente más colapsado en ese momento.

Por todo ello, desde el Sindicato STAR, queremos hacer llegar a la Administración nuestra denuncia y la exigencia, de que de una vez por todas, se aborde el estudio de una planificación adecuada de recursos humanos al Servicio de Urgencias y al Hospital en general, que evite estas situaciones de stress y sobrecarga a los trabajadores. Así como habilite los recursos necesarios, para evitar estas situaciones de tapón y colapso que se producen cada vez más frecuentemente.

Desde el Sindicato STAR, queremos manifestar nuestro mayor agradecimiento y apoyo, a todo el personal del Hospital San Pedro en general, y a los del Servicio de Urgencias en particular, por su trabajo y profesionalidad. Ya que es gracias a ellos, que la población de La Rioja recibe una atención de calidad, a pesar de todas las carencias que padecen.