Ante el anuncio por parte del Gobierno Central  de abrir la puerta a la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos en 2018, STAR insta al ejecutivo riojano a comenzar a trabajar en ello y estudiar y planificar la implantación de la Jornada de 35 horas en la Administración Riojana.

El aumento de jornada fue aplicado en su momento por el Gobierno Central de forma unilateral, pero llegado el momento,  el Gobierno de la Rioja debe estar preparado para negociar  con autonomía la implantación de las 35 horas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por lo que desde el Sindicato STAR instamos a comenzar la negociación en este sentido, así como que se tenga en cuenta esta medida de cara a los próximos Presupuestos Generales de nuestra región.

La recuperación de la jornada de los empleados públicos ha sido una de las principales reivindicaciones del Sindicato STAR desde que se aplicó esta medida en el año 2012, acompañada de otras muchos “recortes” para los empleados públicos. 

Además de suponer una pérdida de derechos para  los empleados públicos, la ampliación de la jornada viene acompañada de destrucción de empleo. Han sido muchos los puestos de trabajo perdidos, se ha prescindido de personal eventual  e incluso se han amortizado plazas que ya difícilmente volverán a recuperarse. Por poner un dato concreto, en el Servicio Riojano de Salud, han sido 500 los puestos de trabajo destruidos, una cantidad considerable de empleos que podrían volver a generarse con la vuelta a la jornada de 35 horas. Una cantidad similar existe en la Administración General, dónde además de plazas amortizadas, nos encontramos más de un 30 % de puestos con dotación presupuestaria que no están cubiertos.

Así, tanto por la necesidad de devolver a los empleados públicos los derechos suprimidos en su momento, como  por una cuestión de regeneración de empleo, STAR insta al Gobierno de La Rioja a estudiar y prever las medidas necesarias, tanto en su apartado  económico como de recursos humanos,  para la implantación de las 35 horas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, e insta a comenzar las negociaciones en este sentido, así como a tener en cuenta esta medida en la planificación presupuestaria para 2018.