Desde el Sindicato STAR sentimos malestar a raíz de las informaciones derivadas de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el día de ayer en Madrid, en la que los Consejeros Autonómicos se reunieron con el Ministro de Educación.

Por un lado, no se está respetando el sentir mayoritario de las organizaciones sindicales y por ende de sus representados y por otro, por el hecho de que alguien pueda cuestionar la “facilidad” o “desnaturalización” de la institución de la oposición como proceso selectivo ante la introducción de cambios en un sistema de acceso totalmente obsoleto.

Son varios los aspectos que no podemos dejar pasar y que nos gustaría poner de manifiesto:

  • El MECD no debería dar por cerrada la negociación con las organizaciones sindicales en previsión de la reunión que tiene acordada con los mismos el próximo 17 de enero.
  • Las pruebas no eliminatorias no eximen a nadie de la necesidad de aprobar la fase de oposición y acceder a la fase de concurso. Además, reduce el factor suerte y da objetividad a la fase de oposición de cara a evaluar la función docente ya que es la defensa de la programación y exposición de la unidad didáctica lo que realmente pone de manifiesto las capacidades docentes.
  • Teniendo en cuenta que los temarios necesitaban una revisión, consideramos igualmente oportuna su aplicación tras superar el proceso de estabilización, a partir de 2023, o en su defecto, a partir del esperado “Pacto Educativo”, nunca antes, ya que de esta forma todos los docentes, con independencia de cuando se convoque su especialidad jugarán en igualdad de condiciones.
  • Nos parece fundamental la coordinación entre todas las autonomías de cara a determinar las fechas de los diferentes procesos selectivos, aspecto que parece está pasando a un segundo plano.

Para el Sindicato STAR, nunca los intereses políticos pueden primar sobre los educativos, hecho que desde nuestro punto de vista está sucediendo. No entendemos como un sistema que ya se ha utilizado previamente, durante el periodo transitorio, pueda ahora considerarse invalidado, facilitador o desnaturalizado.