STAR llama a la escolarización en la Escuela Pública que hace efectiva la igualdad de oportunidades y el derecho de todos a la educación, y  recuerda a la Administración la necesidad de destinar todos los recursos disponibles a la Escuela Pública.

El 1 de abril comienza el proceso de escolarización ordinario en la Rioja para alumnos de todas las etapas educativas. Este año, a los ya habituales problemas de elección y disponibilidad de centro que suelen darse en el Segundo Ciclo de E. Infantil, hay que sumarle la inseguridad que genera el cambio en el criterio complementario de admisión del alumnado.

 

La Administración suele presumir de que el 90% de los padres consiguen plaza de escolarización en el centro que han elegido como primera opción, pero sabemos que ésta no es la realidad. Durante todo el mes de abril y conociendo los criterios utilizados en cada colegio, los progenitores valoran dónde tienen posibilidades reales de conseguir una plaza y marcan como primera opción aquel centro en el que saben que puede ser admitida su solicitud. En  muchas ocasiones, estas trabas y el miedo a no tener acceso al centro deseado favorece que se termine optando por la Escuela Concertada.

El Sindicato STAR defiende firmemente los recursos y los valores en los que se sustenta la Escuela Pública, como la democracia, la integración, la pluralidad, la participación, la solidaridad o la libertad religiosa. Estas no son sólo palabras ya que, a diferencia de la privada, es la Escuela de todos y para todos, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica. Pero recordemos que nuestra Escuela Pública necesita que los poderes públicos inviertan en ella, por lo cual es imprescindible que la Administración apueste por un sistema público de calidad no destinando los recursos públicos a los negocios privados.