El Sindicato STAR, manifiesta su postura respecto al  borrador  del Decreto por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Dejando claro nuestra postura favorable sobre cualquier medida que favorezca la trasparencia y que otorgue capacidad de decisión a los usuarios del Sistema Público Sanitario sobre su asistencia sanitaria, el Sindicato STAR expone que la aplicación de este Decreto, sin duda llega tarde en el tiempo.

Después de haber creado polémica y malestar cuando se planteó la rezonificación en al año 2013, la cual obligó a numerosos usuarios a cambiar no sólo de médico de atención primaria, sino también de centro de salud, está claro que la aplicación ahora de este Decreto no es sino recuperar lo que había antes en esta materia, en lo que a atención primaria se refiere.

Por otro lado, el Decreto llevado a la práctica tiene sus limitaciones, ya que no será posible la elección de un profesional si éste tiene cubierto su cupo. Del mismo modo, se deberá mantener el llamado “principio de unidad asistencial”, es decir que la unidad médico-enfermera es indivisible,  por lo que si cambias de médico deberás cambiar también de enfermero/a, y viceversa.

Además de esto, el Sindicato STAR, como Sindicato representativo en la Administración Riojana, quiere poner de manifiesto también la defensa de la profesionalidad y el buen hacer de todos los profesionales de Servicio Riojano de Salud, e invitamos a que  se garantice que  la libre elección de médico se haga de manera responsable y suficientemente motivada de modo que no de lugar a profesionales con un excesivo cupo de pacientes en detrimento de otros puestos que pueden quedar vacios de contenido.  En este sentido, desde el  Sindicato STAR se realizará en su caso las alegaciones que se consideren oportunas al borrador del Decreto, en el plazo establecido para ello.