En el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, STAR quiere señalar la importancia de una  dotación adecuada de recursos humanos en los servicios  públicos  en relación con la seguridad laboral de los empleados públicos de la CAR.

La Organización Internacional del Trabajo celebra el  28 de Abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como acto reivindicativo en defensa y denuncia de las condiciones laborales y su repercusión en la seguridad y salud de los trabajadores/as. El lema que este año ha propuesto la Organización Internacional del Trabajo es: “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”.

 

El estrés laboral y los síntomas relacionados con éste, tales como ansiedad, sentimientos depresivos, dolor físico, exclusión social o trastornos del sueño, tan de moda por desgracia en los últimos tiempos, también tienen un coste extremado. Saber cuál es nuestra función en el trabajo, conocer el organigrama y estructura de la organización, conocer los cambios con antelación, estar informados de los objetivos a cumplir, permitiría eliminar o, por lo menos, mermar los problemas que generan estrés a los empleados. Estas situaciones  afectan a trabajadores de todos los sectores y ámbitos,  tanto en el sector público como en el privado. 

Estamos de acuerdo con toda campaña de sensibilización y prevención que se haga al respecto y con cualquier medida y  acción específicas que se pongan para garantizar un ambiente de trabajo seguro.  Sin embargo, creemos firmemente que hay medidas que se toman en la gestión diaria de los servicios públicos que inciden muy negativamente en la salud laboral de los empleados públicos. La falta de personal de las plantillas de los servicios públicos de la Administración Riojana, afectan a los trabajadores de los servicios que sufren esta carencia de personal. Esto es, personal saturado, profesionales cumpliendo funciones que no le corresponden, profesionales que trabajan por encima de sus posibilidades para evitar que los usuarios de nuestros centros se vean perjudicados. Sobrecarga de trabajo físico, exceso de responsabilidad, sobrecarga de funciones. Todo apunta a un verdadero riesgo de fatiga, tanto en carga de trabajo físico como psicológica.  Aspecto este último que  prevalece actualmente entre las patologías derivadas de problemas de salud laboral, tanto en la empresa privada como en la Administración. 

Desde STAR, reiteramos que la seguridad y la salud en el trabajo están estrechamente ligadas a la protección y al diálogo satisfactorio, y añadimos que la supervisión es clave para hacer efectiva una prevención de seguridad en los centros laborales.

Alertamos sobre la relación que tiene la eliminación de puestos de empleo, la no sustitución de puestos de trabajo y los contratos de corta duración, con la merma de la seguridad y salud en los centros laborales, y denunciamos que en los colectivos de empleados públicos, se están presentando, tasas elevadas de estrés en el trabajo.

STAR, insiste que la "adecuación de las plantillas, así como la formación y la información son fundamentales para promover la seguridad y la salud en el trabajo", e insta a las Administraciones Publicas a "pasar de la teoría a la práctica", porque ese es el "paso decisivo a la hora de hacer de los lugares de trabajo entornos más seguros".