En el Día Internacional de la Enfermería,12 de Mayo,  el Sindicato STAR reivindica un  mayor reconocimiento y dignidad laboral de la profesión enfermera.

Queremos invitar en este día a la reflexión acerca del trabajo que realiza este colectivo. Los cuidados del profesional de enfermería son fundamentales en todos los niveles de actuación, desde la atención directa al enfermo, pasando por la planificación  o la prevención.  Además  de la labor educativa que se  realiza tanto para el paciente como en ocasiones para familiares o cuidadores, que favorece  la prevención y mantenimiento de la salud, así como  la rehabilitación del paciente.

 

La realidad es que en la labor profesional  diaria de los profesionales de la enfermería,  sus funciones y tareas cada vez van en aumento, a diferencia del número de profesionales que trabajan en los centros sanitarios, lo cual pone en riesgo la calidad de la atención. Atención que en la mayoría de las ocasiones se ve intacta por la dedicación personal de cada enfermero/a.

Demos por tanto  la importancia que tienen los enfermeros /as en la vida diaria de nuestro sistema sanitario, reconozcamos las responsabilidades que asumen, tanto de funciones y tareas, como de tiempo de trabajo que dedican no reconocido como jornada, así como la desactualización salarial.   A todo esto se suma  el malestar causado por el famoso  Real Decreto de prescripción enfermera, dado la situación de inseguridad jurídica en la que se encontraban al entrar en contradicción dicha normativa con la labor diaria de los profesionales.

Por todo ello, desde el Sindicato STAR queremos poner de manifiesto nuestro reconocimiento a la labor profesional diaria de los profesionales de enfermería, así como nuestra continua  reivindicación por la defensa de los intereses y la dignidad profesional de este colectivo.