STAR exige la derogación y modificación de la nueva normativa que regula la convivencia en los centros educativos de La Rioja, además de subsanar cuestiones derivadas de la aplicación de la LOMLOE como el uso de la aplicación GAUSS.

Logroño, 11 de noviembre de 2022

Desde el Sindicato STAR venimos denunciando que el profesorado riojano está harto de vaivenes y de que no se respete su profesión, teniendo en cuenta además que venimos de años marcados por la pandemia. El malestar generalizado es palpable en los centros educativos, en los cuales los docentes se están enfrentando a varios problemas de actualidad.

Por un lado, y en cuanto a la aplicación de la nueva normativa de convivencia, recordamos que la implantación del Decreto que ha de regular la misma se realizó de manera unilateral, sin negociar con las Organizaciones Sindicales, y derogando una Ley de Autoridad del profesorado que nos ha dejado desprotegidos en nuestro puesto de trabajo, un aspecto completamente inadmisible. Por si fuera poco, la primera de las órdenes que desarrollan este Decreto, además de no fomentar una convivencia en positivo, su articulado recoge una serie de cuestiones que suponen un ataque generalizado al conjunto del profesorado.

Por otro lado, en cuanto a la aplicación de la LOMLOE se refiere, queremos poner de manifiesto el rechazo del conjunto del profesorado a la imposición de la Consejería de Educación del uso obligatorio de la aplicación informática GAUSS, tanto para la confección de las programaciones como para llevar a cabo la evaluación. Este rechazo es totalmente justificado si tenemos en cuenta que la aplicación está todavía en desarrollo, genera continuos fallos, no está adaptada adecuadamente a cada etapa y/o especialidad y  la formación ofrecida  al profesorado sobre la misma está siendo insuficiente e inadecuada.

Consideramos al profesorado riojano con la responsabilidad y profesionalidad suficiente como para hacer frente a la implantación de la nueva ley educativa y sus derivados, sin necesidad de la imposición que por parte de la Consejería se está llevando a cabo. Lo que verdaderamente necesita el profesorado es confianza, flexibilidad y recursos adecuados para llevar a cabo una labor de adaptación a una ley que no olvidemos es más política que educativa.

A pesar de haber un supuesto compromiso de flexibilidad en cuanto a la primera fecha impuesta para la adaptación por parte de los docentes de la programación en base a la nueva Ley es el 30 de noviembre, la realidad es que dicha programación debe presentarse de forma obligatoria en el formato de la aplicación GAUSS, aspecto que está dificultando y obstaculizando el trabajo del personal docente.

Teniendo en cuenta las mencionadas imposiciones, los plazos previstos y la falta de formalidad de este supuesto compromiso de flexibilidad, además de la necesidad de tratar todo lo relacionado con la normativa de convivencia, STAR exige que se derogue la normativa de convivencia o cuanto menos se modifique la misma, y que con la mayor brevedad posible exista un pronunciamiento oficial y de  inmediato sobre la libertad docente en cuanto al uso de la aplicación GAUSS.