STAR denuncia la situación de desamparo en la que se encuentra el Hospital de La Rioja debido a la falta de personal. Si bien tras la presión ejercida por el Sindicato STAR al  respecto ha habido ciertas mejoras al respecto, éstas no son suficientes, y se prevé que en la época estival empeore la situación por los periodos vacacionales del personal.

 

Volvemos a insistir, ya que la falta tanto de personal de seguridad como de personal celador en el Hospital de La Rioja , sigue creando situaciones de inseguridad tanto para profesionales como para usuarios del centro, además de sobrecarga de trabajo de los profesionales  y dificultades para realizar el trabajo diario  de manera efectiva.

Si bien se ha incrementado la presencia del personal de seguridad, éste sigue sin cubrir las 24 horas en las que el Hospital permanece abierto, por lo que la necesidad sigue latente.  El aumento de horario ha sido  tan discretamente que sigue habiendo tramos horarios en los que de manera habitual este personal no está. Hablamos de las franjas horarias de las 7 a las 9 horas de la mañana y de las 19.00 a las 23.00 horas de la noche. Ambos horarios coinciden con horas en las que rutinas como desayunos , cenas, cambios posturales y aseos, entre otros son un habitual.  

Respecto al personal celador,  los mínimos establecidos no se cumplen en todos los casos. Son 3 celadores en turno de mañana, dos en el turno de tarde, y dos en el turno de noche. Sigue  habiendo periodos en los que no se sustituye al personal en todas las situaciones, ya sea incapacidad temporal, ya sean  permisos  por vacaciones o asuntos particulares. Así, que dada la época en que estamos, cabe preguntarse qué pasará cuando el personal celador disfrute de sus correspondientes vacaciones ¿Volverá a haber un celador por turno? Existen precedentes que indican que cabe esta posibilidad, por lo que desde el Sindicato STAR exigimos que se prevea esta situación, dado que se tratan de permisos conocidos con antelación,  y que se dote durante todo el verano, así como el resto del año del personal suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del Hospital de La Rioja.

Así tanto la falta de personal celador como de personal de seguridad, crea situaciones , derivadas del trabajo diario habitual , como que el mismo trabajador sea requerido en varias situaciones a la vez con idéntica urgencia.  Por poner otro ejemplo, en las horas en los que no hay personal de seguridad la puerta trasera, por dónde salen los pacientes que deben ser trasladados en ambulancia, permanece cerrada. En este momento  debe ser el celador quién acuda a abrir, lo que supone esperas para el paciente, además de que ese celador tiene que dejar una de sus funciones para realizar esta tarea. Son pequeñas acciones que sumadas entre ellas, coincidiendo en el tiempo  y con lo extraordinario y de urgencia que puede surgir en cualquier momento en un centro de estas características,  originan finalmente la desorganización, afectando finalmente e inevitablemente  a la atención que se presta. 

El Sindicato STAR, como sindicato representativo en la Administración Autonómica , exige que en el Hospital de La Rioja se dote de personal suficiente en la categoría de celadores en todos los turnos, que se realicen las sustituciones oportunas para ello, así como que se garantice la presencia de personal de seguridad las 24 horas.