STAR insta a incorporar el profesional de enfermería en los centros escolares públicos para lograr una verdadera prevención y promoción de la salud adaptadas a las necesidades reales del alumnado de cada centro educativo.

Hoy se presenta el Programa de Salud Escolar para este curso, programa que abarca actuaciones que por supuesto son necesarias en los colegios y que pone de manifiesto la necesidad existente en dichos centros de una labor preventiva y de promoción de la salud con los alumnos. 

Estas actuaciones dirigidas a la población escolarizada de La Rioja en todos sus niveles, se vienen realizando en nuestra comunidad  en años anteriores y con actuaciones de carácter preventivo como son: vacunación, hábitos saludables, prevención de consumo de drogas, alimentación sana,  así como actividades educativas y formativas en el ámbito de la promoción de la salud.

Como hemos dicho, reiteramos la necesidad y la conveniencia de llevar a cabo en los colegios programas de prevención, educación y promoción de la salud. Para ello, desde el Sindicato STAR abogamos por la existencia del profesional de enfermería en los centros escolares para realizar, entre otras,  estas labores. Con ello  se conseguiría que los menores tuviesen un profesional de referencia en su centro escolar, quien por otro lado podría adaptar dichas actuaciones a las características específicas de cada centro escolar y de sus alumnos y respectivas familias.

El poder contar en los centros escolares con personal sanitario cualificado permitiría realizar estos programas preventivos de manera más eficaz, adaptándose a la realidad de cada centro  y a las características y necesidades de sus escolares. Además se conseguiría dar continuidad a estas acciones, dejando de ser acciones puntuales para convertirse en parte del día a día en los centros educativos.

La figura del profesional de enfermería en los centros escolares daría respuesta tanto a las necesidades preventivas a través de la educación para la salud, como a necesidades asistenciales en problemas de salud tanto crónicos como puntuales  que en muchas ocasiones  tienen que ser atendidos por los propios docentes tratándose de acciones de marcado carácter sanitario.

Ya son varias comunidades autónomas las que han apostado por incorporar esta figura en los centros educativos. En La Rioja se ha llevado a cabo alguna incorporación, de manera muy tímida.

El Sindicato STAR, como sindicato representativo de la Administración riojana en todos sus ámbitos,  reivindica la implantación de la figura del profesional de enfermería en los centros de educación pública de La Rioja como medio de cubrir las necesidades de ámbito preventivo de educación para la salud  y asistenciales de índole sanitario,  tan  necesaria para los menores.

18 de octubre de 2017

Sector Sanidad/Sindicato STAR.