El Sindicato STAR solicita la revisión del Plan de Contingencias para incluir nuevas medidas, entre otras el refuerzo de la atención primaria, siendo ésta la puerta de entrada al sistema sanitario, y el aumento de camas hospitalarias. Al mismo tiempo hay que poner de manifiesto la necesidad de reforzar con recursos materiales y humanos las medidas ya activadas.

Parece que este año el Plan de Contingencias se va a quedar corto, pese a la puesta en marcha por primera vez de todas las medidas contempladas : todas las camas del Hospital de La Rioja, Unidad de Preingreso, Boxes adicionales, 4º C del Hospital San Pedro. A pesar de todo, continuamos con una situación crítica. En la tarde de ayer miércoles a las 16.00 horas , 52 pacientes están pendientes de ingreso en espera de que quede una habitación disponible en el Servicio Riojano de Salud.

Celebramos la apertura de estos recursos, sin embargo, la dotación de personal y recursos que acompaña debe ser reforzada en consecuencia. Por ilustrar con un ejemplo: La Unidad de Pre-ingreso se encontraba en la tarde de ayer con 18 pacientes y tan solo un celador, un TCAE y una enfermera. Son pacientes de avanzada edad hospitalizados y por tanto enfermos con necesidad de cuidados.

La medida tomada es retirar trabajadores de otras unidades para descongestionar la Urgencia, pero dejando esas plantas con menos personal y con todas sus camas ocupadas, sobrecargando con ese trabajo a los trabajadores de esos servicios.

Así, la dotación de personal es claramente insuficiente y los trabajadores están extasiados, soportando durante varias semanas cargas de trabajo elevadas.
Por otro lado la Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ( SUAP) también deben reforzarse en estos momentos de repunte de las asistencias sanitarias urgentes. Es inaceptable que la puerta de entrada del sistema sanitario tenga demoras de entre dos y siete días.

Así el Sindicato STAR insta a la revisión inmediata del plan de contingencias incluyendo nuevas medidas empezando desde la Atención Primaria, pasando por la dotación de más medios humanos y valorando medidas adicionales para el incremento del número de camas hospitalarias tales como la ampliación de la hospitalización a domicilio.