En la Semana Sin Humo, STAR apuesta por la dotación de recursos en la atención primaria para la prevención y tratamiento del tabaquismo, reivindicando el papel del Centro de Salud en este ámbito, como puerta de entrada al Sistema Riojano de Salud.

Desde el Sindicato STAR apostamos por los servicios de atención primaria como el ámbito idóneo para abordar este problema de salud que afecta a tanta población.

En la prevención y tratamiento del tabaquismo hay acciones claves como son la detección, información, motivación y concienciación de la población para la deshabituación que requieren de un conocimiento y  seguimiento de la historia de los pacientes, así como de una relación profesional de confianza y proximidad con el usuario que únicamente se da en los centros de atención primaria. Por este motivo la gestión de los programas de prevención y deshabituación deberían tener la importancia que merecen, y deberían estar estructurados adecuadamente, tanto a nivel de recursos humanos como  materiales.

En los centros de salud de atención primaria de La Rioja ya hace años que se llevan a cabo programas de prevención y tratamiento del tabaquismo, pero los medios con los que se cuenta son escasos. Hace más de dos años que no se financia la medicación dirigida a la deshabituación Esta medicación tiene un coste importante, rondando los 120 euros mensuales. Esto era un elemento de gran ayuda  que motivaba a muchos fumadores a decidirse y dar el paso.

La realidad es que el personal especializado para este fin es muy escaso. Además trabajar en este ámbito requiere preparación  y trabajo directo  y continuado con el afectado. Para todo ello es imprescindible  formación especializada, reciclaje, y continuidad de los profesionales.  De lo contrario, sin un profesional de referencia y un seguimiento,  es difícil que el paciente acabe el proceso,

Otros Servicios de Salud han apostado de forma más contundente a través de la figura del “Referente Tabaco” desempeñada por un enfermero en cada área, y que actúan como dinamizadores, coordinadores entre niveles asistenciales, promotores de acciones, formador de formadores…

Así pues, tan importante es la sensibilización  y concienciación para la población en general, como el tratamiento y la deshabituación de cada caso  particular, por lo que habría qué plantearse orientar adecuadamente los recursos, con una planificación centrada en obtener resultados y  dirigida a las personas, más allá de lo  susceptible de publicitar.

El Sindicato STAR , como sindicato de trabajadores de la Administración Autonómica , instamos a los responsables del Servicio Riojano de Salud a que apueste por la Atención Primaria, dotando a los centros de salud de La Rioja de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para abordar el problema del tabaquismo de una manera responsable, eficaz y eficiente.