STAR insta a la revisión, renovación y a poner todas las medidas necesarias para la mejora de las instalaciones de la  cocina del Hospital San Pedro, aspecto que ya se ha solicitado en reiteradas ocasiones por el Sindicato STAR y cuya necesidad de mejora se volvió a poner en evidencia la semana pasada con un incidente.

El pasado viernes una explosión de una olla a presión en la cocina del Hospital San Pedro puso en evidencia que ya no se podía retrasar más la necesidad de mejorar las instalaciones de la cocina. Una cocina que desde su puesta en marcha antes incluso de la inauguración del Complejo Hospitalario San Millán San Pedro, ya estaba en funcionamiento y que ha ido incrementando progresivamente la actividad dando de comer no solo al Hospital en el que está ubicada, sino también a los pacientes del Hospital de La Rioja, Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua y Centro de media estancia Viamed los Manzanos.
También debemos destacar como se han adaptado a la actual situación y al exponencial incremento del número de pacientes ingresados fruta de la pandemia.
Este crecimiento no hubiera sido posible sin el buen hacer de pinches de cocina, cocineros, dietistas…
Podemos decir que estamos de enhorabuena y asombrosamente tras el incidente del viernes, no hubo que lamentar daños personales más allá del tremendo susto de los  compañeros que en ese momento se encontraban cocinando y de los  que rápidamente acudieron en su auxilio.
Desde el Sindicato STAR en repetidas ocasiones a través de distintos comunicados se ha solicitado la mejora de estas instalaciones obsoletas por el minúsculo espacio que ocupan  y que exponen a riesgos evitables a los trabajadores. No debemos jugar a la ruleta rusa, ha llegado el momento de sacar del cajón el proyecto de reubicación de la cocina a un espacio más amplio y la mejora del resto de espacios como el tren de lavado, emplatado o la plonge.

STAR preocupado por proteger la salud de los trabajadores  exige al Servicio Riojano de Salud  medidas que garanticen la seguridad en la cocina entre las que desataca la dotación de EPIs adecuados,FPP2  cuando sea imposible el cumplimiento de la distancia y ventilación la realización de revisiones preventivas del aparataje, y  la renovación en su caso y un plan que culmine con una adaptación de las instalaciones a la actividad actual.

29 enero de 2021

Sector Sanidad Sindicato STAR