STAR exige la convocatoria urgente de Mesa Sectorial para la revisión del nuevo modelo de atención continuada, el cual a priori, consideramos que está sin madurar a nivel organizativo y que según lo anunciado supone cuestiones como el cierre de puntos de atención continuada, la limitación de horarios, que influirán directamente en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, SUAP y 061,  ya saturados de por sí, en detrimento de la Atención Primaria, y por ende, en sus profesionales.

Envuelto en papel de regalo el pasado lunes se presentaba en los medios de comunicación una serie de medidas en lo que llaman "Nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja" sin previa consulta a los profesionales y sin previa negociación ni información a los foros de negociación, en el caso del SERIS la Mesa Sectorial.

Desde el Sindicato STAR lo valoramos como un plan que aporta un claro empeoramiento de la calidad asistencial a los pacientes y una sobrecarga de trabajo a los profesionales, precisamente en este momento en el que la pandemia les ha exigido dar el do de pecho.

Según la información disponible hasta el momento consideramos que es un plan basado en disminuir, limitar o eliminar servicios en lugar de en reforzar tanto urgencias, SUAP y 061,  como la atención primaria.

Así, la población ve como los recursos de atención primaria disminuyen quedando el CARPA sin atención las 24 horas así como puntos de atención continuada que ven limitado su horario de atención.

Conscientes del problema de falta de profesionales y de la necesidad de cambios, STAR exige en primer lugar escuchar a los profesionales que conocen mejor que nadie las peculiaridades y dificultades de las zonas que atienden.

Todo cambio organizativo tiene repercusiones sobre las condiciones de trabajo de los profesionales, los cuales vienen ya con una sobrecarga física y emocional importante acumulada en estos meses de pandemia.

Son muchos los profesionales que se verán afectados por este cambio: personal de refuerzo, equipos de atención primaria, SUAP, 061, personal de urgencias del Hospital San Pedro. Afectando a todas las categorías profesionales, que van a ver modificada la organización de su jornada, cargas de trabajo y responsabilidades.

La puesta en marcha de estas medidas, algunas de ellas previstas para el 1 de julio, va a acarrear sin lugar a dudas una cascada de problemas consecuencia de la no previsión de toda la casuística que conlleva un cambio de este calado.

Entre los principales cambios está el de suplir la falta de profesionales con el incremento del número de ambulancias disponibles, como si el mero traslado del paciente fuera atención necesaria para resolver su problema de salud. ¿Acaso han olvidado que las urgencias son deficitarias de personal y espacio? ¿Que las ambulancias o el techo del Hospital San Pedro no tienen poderes curativos?

En cuanto al cierre de las urgencias del CARPA a partir de las 21h, nos planteamos qué ocurrirá con los pacientes no atendidos a la hora de cierre.  Un equipo SUAP formado por un médico y una enfermera atenderá las urgencias de atención primaria de todo Logroño a domicilio planteando como única alternativa para los pacientes acudir a su hospital de referencia lo que claramente va a suponer un incremento de las atenciones con el consiguiente aumento de los tiempos de demora.

En ningún momento se ha hablado de reforzar con más personal y espacios las urgencias hospitalarias, el SUAP o la ya deficitaria plantilla del 061.

Desde luego,  la solución no pasa por educar a la población a no acudir a urgencias por patologías leves ya que aun no siendo una urgencia vital requieren una atención.

STAR exige la convocatoria de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud para una revisión de este Plan de Atención Continuada, entendiendo que hay que madurar el nuevo modelo organizativo contando con todos los actores implicados, elaborar protocolos claros que permitan la mejor atención posible sin poner en peligro a pacientes y profesionales y poniendo por delante como prioridad la necesidad de captación de profesionales y una planificación consensuada que contemple las peculiaridades de cada zona.

Junio 2021

Sector Sanidad