En el día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre,STAR quiere poner de manifiesto el reconocimiento al trabajo realizado por cada uno de los profesionales que intervienen en las diferentes unidades dedicadas a la salud mental, exigiendo plantillas adecuadas a las necesidades de estos servicios en el SERIS para favorecer una asistencia adecuada, la cual debe prestarse desde los servicios públicos 


Las personas son cada vez más conscientes de que tener buena salud no es únicamente gozar de un buen estado físico, sino que el estado mental incide directamente en el estado de bienestar del individuo. Somos conscientes de cualquier problema físico o ante la presencia de signos evidentes como el dolor o la sangre, por ejemplo, de acudir con rapidez al médico para poner remedio y que la situación no se agrave. Los signos o situaciones que pueden desencadenar algún problema de salud mental pueden pasar más desapercibidos o no darles la importancia que se debe a veces por ignorancia o lo que es aún más grave tratar de esconder o negar el problema por una mala entendida estigmatización social.

La pandemia de la Covid-19, en muchos casos, no solo ha provocado patologías físicas. La Salud Mental de muchas personas se ha visto seriamente afectada por el agravamiento en unos casos y la aparición de síntomas en otras, al verse afectadas por esta pandemia tanto en los aspectos puros de la enfermedad como en aquellos derivados de las situaciones de aislamiento o socio-económicas. Es por ello que el Servicio Riojano de Salud debe adecuar los recursos destinados a la Salud Mental con unas plantillas adecuadas de Profesionales así como la mejora de espacios, la implementación de figuras inexistentes como la enfermera especialista en salud Mental para poder atender como se merece las necesidades la sociedad riojana.

Por un lado  la Atención Primaria como puerta de acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, deben estar dotados de un conjunto de profesionales que den una respuesta adecuada y suficiente a los problemas de salud mental. Nos referimos a Psicólogos Clínicos, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeras Especialistas en Salud Mental, Técnicos Medios Sanitarios en Cuidados de Enfermería, Auxiliares Administrativos…. piezas todas ellas fundamentales de Equipos Multidisciplinares para dar una asistencia integral a los pacientes y que esta se pueda ofrecer sin demoras, con la frecuentación que se precise y sin restricciones de tiempo. En resumen una atención de calidad que no obligue a los ciudadanos a un desembolso económico al tener que acudir a consultas privadas por falta de respuesta suficiente o adecuada del Sistema Sanitario Público, motivada por una dotación insuficiente de profesionales del Servicio de Salud que en algunos casos, provoca que se desista de recibir esa asistencia lo cual complicara y agravara el estado de esa persona.

Por otro lado, es igualmente necesario que se cubran adecuadamente e incrementen las plantillas, en los casos necesarios, de las distintas Unidades existentes en los Hospitales de San Pedro y  Hospital de La Rioja, así como en el Centro de Salud Mental de Albelda.

STAR exige así el incremento de plantillas en el ámbito de la salud mental de nuestro Servicio Riojano de Salud, de manera que se favorezca la prestación de una adecuada  y suficiente asistencia desde el sistema público de salud, siendo este en nuestra comunidad autónoma el Servicio Riojano de Salud.

Breve

Enlaces útiles