Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, STAR defiende el aumento de recursos así como todos los avances y acciones que se hagan para favorecer la atención de pacientes psiquiátricos, pero insistiendo en la necesidad de que se haga de una manera bien planificada y con la dotación adecuada de recursos humanos, de forma que permita asegurar la mejora de la atención de los pacientes con patología mental.

Desde el Servicio Riojano de Salud, recientemente se anunció la existencia de un nuevo Plan de Salud Mental 2016-2020 en el que se está trabajando y que incluirá la prevención del suicidio, la reducción del estigma asociado a las enfermedades mentales y la próxima apertura para el mes de enero de un Hospital de Día psiquiátrico para pacientes graves que estaría ubicado en el Hospital de la Rioja. Todo esto se sumaría a los servicios ya existentes como son la Unidad de media estancia psiquiátrica, la Unidad de rehabilitación, el Hospital de Día para trastornos de la Alimentación, así como la Unidad de Agudos en el Hospital San Pedro.

Desde el Sindicato STAR incidimos una vez más en que la creación de nuevas unidades o servicios deben ir acompañados de una adecuada dotación de plantillas adecuadas a las necesidades de ese nuevo servicio. Para ello es necesario planificar de antemano y estudiar cuales serán las necesidades del servicio.

En esta línea podría ser un buen momento para dar soluciones a problemáticas, ya denunciadas por STAR y que continúan sin resolver en el Hospital de La Rioja, como son la falta de seguridad, ya que sigue sin cubrirse las 24 horas y la falta dotación de personal tanto sanitario como no sanitario según los mínimos establecidos, problemas todos ellos que ya existen en el Hospital de La Rioja y que pueden afectar al correcto funcionamiento tanto de la nueva unidad como de las ya existentes.

Por otro lado, y hablando ahora de todos los profesionales que dedican su quehacer profesional a la atención en Salud Mental , STAR quiere reconocer la labor que realizan todos ellos , trabajando cada día por mejorar la calidad de vida y bienestar de estos pacientes.

Breve

Enlaces útiles