Ante recientes sentencias en otras Comunidades Autónomas en las que se reconoce el llamado “solape” para los trabajadores que trabajan a turnos, y que emplean un tiempo extra en dar el relevo en los cambios de turno STAR insta al Servicio Riojano de Salud  a revisar este asunto y a reabrir la negociación en torno al solape que afectaría a cerca de 2000 trabajadores.

Recordar que se entiende como solape el tiempo que un trabajador invierte en el cambio de turno en “dar el parte”  a quien le releve, así como para la continuidad de cuidados, programados o imprevistos  que  se deban hacer justo en el momento de cambio de turno  y que no puedan posponerse.  Tiempo imprescindible  para dar la información necesaria para el correcto funcionamiento del servicio y la correcta atención a los pacientes. Y tiempo que el trabajador regala, ya que no está reconocido como jornada laboral.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja el Acuerdo para el personal de la Administración General de la CAR tienen reconocido este tiempo, reflejando que se compute un tiempo de 15 minutos como trabajo efectivo sobre la jornada establecida. No es así  en el  caso del Servicio Riojano de Salud, donde el buen funcionamiento de los servicios asistenciales de nuestro sistema sanitario sigue dependiendo del buen hacer de los trabajadores, que cada jornada de trabajo regalan  una media de 20 minutos de su tiempo.

La postura del Servicio Riojano de Salud ante la posible negociación del solape siempre ha sido negativa, siendo el reconocimiento de la totalidad del tiempo trabajado como jornada efectiva un derecho que los trabajadores del Servicio Riojano de Salud vienen reclamando desde hace mucho tiempo, y teniendo en cuenta que existen fallos favorables vía judicial, es evidente que no existe impedimento alguno en cuanto a regulación normativa y jurídica se refiere.  El Sindicato STAR, como sindicato representativo de la Administración Riojana continúa con su campaña y exige a la Administración que considere la opción de negociar el reconocimiento del solape, dejando así de abusar de la buena voluntad y la responsabilidad profesional de los trabajadores del SERIS.