El pasado martes 17 de octubre conocimos a través de los medios de comunicación la terrible noticia del paso hacia atrás que se da en la sanidad pública riojana, mediante la externalización mediante la licitación por un importe de 5.999.500 euros.

Bajo la justificación de la reducción de listas de espera, STAR valora la medida como un paso atrás que desaprovecha los recursos materiales y humanos que disponemos en nuestra comunidad, derivando a empresas privadas, con un coste muy superior al que supondría el abordaje por los profesionales del SERIS con nuestras propias infraestructuras.

Desde STAR entendemos que la prioridad es una atención de calidad a los usuarios dentro de unos tiempos aceptables Y que solo se justifica una externalización cuando no es posible su abordaje con medios propios, en tiempos aceptables y con la calidad deseable.

No debemos olvidar que además de la atención, nuestro hospital es un centro formador de profesionales y las externalizaciones restan oportunidades y experiencias a los residentes en formación convirtiéndole en un destino menos atractivo que más adelante se puede traducir en falta de especialistas de determinadas disciplinas.

Por todo ello, STAR exige un nuevo análisis que derive en alternativas a la externalización considerando que este objetivo es alcanzable con medios propios y evitando daños colaterales.