Un año más, las comisiones de servicio docentes siguen sin estar reguladas. STAR urge a la Consejería de Educación  a abordar la regulación de este procedimiento en la Mesa Sectorial de Educación.

Martes, 9 de abril de 2024

El presente mes de abril es el mes de referencia para solicitar comisiones de servicio en el ámbito docente y, una vez más, la Consejería de Educación sigue aprovechándose de la ausencia de una normativa autonómica que las regule, arrastrando una asignatura pendiente desde hace ya varios años.

Desde el Sindicato STAR queremos poner de nuevo sobre la mesa este aspecto, que provoca un claro agravio comparativo con respecto a lo que sucede en otras Comunidades Autónomas, cuyos trabajadores sí pueden acogerse a esta situación por motivos tan significativos como la conciliación familiar, motivos de salud, o de promoción profesional.

Este vacío normativo beneficia únicamente a la propia Administración, que articula un proceso completamente discrecional, lejos de la transparencia que sería deseable, y que obliga a los docentes a participar de un proceso completamente opaco y sin garantía alguna.

Desde STAR, consideramos que la regulación normativa de las comisiones de servicio respetando los principios fundamentales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia, supondría un gran beneficio para todas las partes implicadas. Esta normativa permitiría a los trabajadores adscribirse a puestos específicos por razones de índole tanto personal, por ejemplo, motivos de salud o de reagrupación familiar, como profesional, en el caso de cargos o puestos específicos. Además tendría una contribución positiva al propio sistema, al permitir cumplir mejor con las necesidades de ciertos puestos con características especiales.

Desde el Sindicato STAR volvemos a denunciar esta situación que provoca situaciones de desigualdad e instamos a la regulación normativa de las comisiones de servicio en el ámbito docente en La Rioja de manera urgente.

El Sindicato STAR aprovechando la celebración de la 4ª edición de la Feria de Formación Profesional en La Rioja los próximos días 20 y 21 de marzo, queremos reivindicar el reconocimiento y dignificación de estos estudios, fomentando una formación de calidad en la que ya no solo el alumnado, sino también el profesorado, cuente con las garantías de un soporte normativo pendiente de desarrollo, dotado de recursos necesarios y con un reconocimiento a nivel retributivo que no olvide a nadie como ha sucedido con la “integración”.

Logroño, 19 de marzo de 2024

El próximo 20 y 21 de marzo se celebrará en Riojafórum de Logroño la Feria de la Formación Profesional, momento clave para dar a conocer y exaltar las 22 familias profesionales distribuidas en los distintos stands informativos donde, tanto el profesorado como el alumnado tomarán el papel protagonista a través de la realización de talleres, exhibiciones y demostraciones de las distintas enseñanzas.

Desde STAR, exigimos a la Consejería de Educación un verdadero compromiso para con este perfil de enseñanzas y, de este modo, logre solventar al menos tres de las cuestiones que más preocupan tanto al alumnado como al profesorado.

En primer lugar, un adecuado desarrollo normativo de la nueva Ley Orgánica 3/2022 de Formación Profesional en La Rioja, que potencie y garantice una educación de calidad para que derive en un alto grado de empleabilidad y refuerce el tejido laboral de nuestra Comunidad Autónoma. Para la adecuada implementación de dicha Ley es necesario el desarrollo del Real Decreto y Decretos autonómicos que la concreten, así como una adecuada temporalización de implantación que permita al sistema introducir los cambios pertinentes de forma adecuada.

En segundo lugar, una dignificación de la profesión docente de este perfil profesional, en este momento abandonado, por falta de coherencia en el proceso de integración de los mismos en el Cuerpo de Educación Secundaria – paso del Grupo A2 al A1. Problema que ha generado grandes diferencias salariales entre aquellos que han podido integrarse con respecto a los que no, a pesar de que sus funciones y responsabilidades son compartidas. Una diferencia que asciende a los 185.27 € al mes.

Y por último, una exigencia que se extiende al conjunto de la educación riojana y que pretende una adecuada dotación de recursos (espacios aulas-taller, maquinaria, elementos de seguridad en el trabajo, formación especializada y descentralizada, bajada de ratio, desdobles, etc.) para consolidar la Formación Profesional que tan en auge se encuentra en todo el ámbito nacional y con una importante demanda de los sectores del mercado laboral.

Por todo ello, desde STAR mantendremos una postura firme en el reconocimiento y dignificación de la Formación Profesional en La Rioja para que ponga en valor al profesorado de Formación Profesional como agente primordial en estos estudios; realice un adecuado desarrollo normativo y dote de los recursos necesarios para fortalecer la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El trabajo organizado del Servicio de Oftalmología del Servicio Riojano de Salud logra reducir las listas de espera de esta especialidad, sin necesidad de recurrir a externalizar parte de la actividad.

 Logroño, 31 de enero de 2024

 Hace unos meses se anunció a través de los medios de comunicación, la realización de un concierto con una empresa privada para la externalización de intervenciones de cataratas.

Tenemos que tener en cuenta que las cataratas son la intervención quirúrgica más frecuente que precisan los pacientes de oftalmología, suponiendo un porcentaje importante de su actividad quirúrgica, aunque no la única.

Inicialmente estas derivaciones "se justificaban" por una lista de espera demasiado grande, que provocaba tiempos de espera inaceptables para los pacientes que necesitaban una atención.

El colectivo de oftalmólogos del Servicio Riojano de Salud, en todo momento mostraron su total disposición para solventar este problema que precisaba una organización interna dentro del SERIS que pusiera a su disposición los recursos necesarios, principalmente quirófanos además del personal necesario de otras disciplinas (anestesistas, enfermeras, TCAEs, celadores, auxiliares administrativos, limpieza...) para poder dar respuesta a las necesidades de los pacientes, en tiempos aceptables y cumpliendo todos los estándares de calidad deseables y al alcance con los recursos propios de la sanidad riojana. Pero no debemos olvidar que además este logro permite garantizar la continuidad gracias a la posibilidad de seguir formando a futuros profesionales con un volumen de actividad suficiente.

 La realidad ha sido que sin necesidad de recurrir a derivar a ningún paciente, se han reducido utilizando los recursos propios estas listas de espera de forma notable, y desde STAR, queremos felicitar a todos los actores poniendo de manifiesto a través de esta nota de prensa, que ese objetivo se ha conseguido y que hoy los tiempos de espera en la especialidad de oftalmología rondan los tres meses, una cifra más que aceptable fruto de una buen trabajo y una buena organización y uso de los recursos del SERIS.

 El tiempo ha dado la razón, demostrándose que la sanidad pública riojana era capaz de asumir este reto con sus propios recursos.

STAR urge a la negociación en la Mesa Sectorial de Educación de aspectos que se llevan reivindicando desde comienzo de curso, tanto aspectos retributivos como de promoción profesional o que atienden a aspectos organizativos o de procesos selectivos. Cuestiones  que preocupan y de importancia para el personal docente de la Escuela Pública pero que la  Consejería de Educación no parece tenerlos en su agenda de prioridades

Logroño,  30 de enero de 2024

Entrando ya en casi la mitad del segundo trimestre de curso, este miércoles será la primera Mesa Sectorial de Negociación del personal docente de la Escuela Pública en 2024, con un orden del día, que si bien recoge algún aspecto importante como es la posible modificación de la orden de interinos, se deja en el debe muchos otros aspectos que STAR lleva desde el inicio de curso destacando como importantes a tratar en este foro de negociación.

Hay temas que por cuestión de temporalidad habría que abordar de inmediato teniendo en cuenta el periodo de curso en que nos encontramos como son la regulación de las Comisiones de Servicio y la negociación de las plantillas referidas al personal docente, pero además hay muchos otros temas que se llevan reivindicando su calendarización para tratar en la Mesa Sectorial desde comienzo de curso.

Para STAR es prioritario abordar de manera inmediata la convocatoria y apertura de listas de interinos con carácter de urgencia para poder atender las necesidades de sustitución del profesorado, la negociación de una normativa autonómica que regule las comisiones de servicio y eviten la discrecionalidad actual, actualización y mejora de las condiciones el profesorado itinerante y compartido, el desarrollo de una normativa en torno a la presencia de los teléfonos móviles en las aulas, la negociación de las plantillas, la integración todo el profesorado en el grupo A1 y, por último, todo lo relacionado con los procesos selectivos del ámbito docente, desde la convocatoria, hasta la confección de tribunales, organización y desarrollo del proceso ordinario y extraordinario, etc.

Todas estas cuestiones ya han sido manifestadas por el Sindicato STAR desde antes del inicio de curso, poniendo propuestas concretas sobre la mesa sobre muchas de ellas sin obtener respuesta  y consideramos que dilatar su negociación no indica sino desinterés por parte de esta Consejería por dichos aspectos, ya que de no comenzar a tratarlos pasará el curso sin haber abordado ninguno de estos aspectos.

STAR urge así a iniciar la negociación sobre todos estos aspectos, atendiendo estos a cuestiones de toda índole, tanto retributivos  como organizativos, de promoción profesional y procesos selectivos entre otros que se han hecho llegar a la Mesa Sectorial de Educación en varias ocasiones, y exige a la Consejería que se tengan en cuenta, se fije una calendarización de los mismos activando así la negociación en una Mesa Sectorial hasta ahora prácticamente vacía de contenido en lo que a negociación se refiere, después de cinco de meses desde el inicio de curso.

STAR denuncia la falta de cobertura del profesorado en los centros riojanos hasta después de navidad

STAR denuncia la falta de cobertura de profesorado  en los centros docentes desde ahora hasta el pasado el periodo de navidad, habiendo anunciado la Consejería de Educación que no se realizará llamamientos de sustituciones hasta el próximo 5 de enero de 2024, siendo estos llamamientos diarios de manera habitual.

Logroño, 15 de diciembre de 2023

Para STAR esta falta de contratación, además de suponer un gran daño para profesorado afectado, ya que disminuye sus posibilidades laborales, plantea graves problemas cuya repercusión es evidente en toda la comunidad educativa. Por un lado, las familias y el alumnado no van a contar con la cobertura del profesorado en caso de que haya cualquier ausencia ya sea por incapacidad temporal, o por cualquier otra circunstancia que dé lugar a un permiso o licencia  para el resto de la plantilla del centro, puesto que deberá asumir y suplir la carga que esta falta de medios y recursos supone.

Desde STAR ya denunciamos al inicio de este curso una publicación que hacía referencia a la intención de esta Consejería de no cubrir ausencias del profesorado inferiores a 15 días, aspecto que fue atendido y dicha situación se corrigió. Parece ser que dicha corrección tenía duración determinada y todo ha cambiado desde el día de hoy.

Para STAR, entendiendo que este cambio no tiene ningún tipo de justificación y atendiendo a las consecuencias que sobre el propio sistema educativo se van a producir, exigimos el replanteamiento de su postura a la Consejería de Educación y una nueva rectificación inmediata para que las sustituciones del profesorado continúen como se venían desarrollando, de forma diaria.

El pasado martes 17 de octubre conocimos a través de los medios de comunicación la terrible noticia del paso hacia atrás que se da en la sanidad pública riojana, mediante la externalización mediante la licitación por un importe de 5.999.500 euros.

Bajo la justificación de la reducción de listas de espera, STAR valora la medida como un paso atrás que desaprovecha los recursos materiales y humanos que disponemos en nuestra comunidad, derivando a empresas privadas, con un coste muy superior al que supondría el abordaje por los profesionales del SERIS con nuestras propias infraestructuras.

Desde STAR entendemos que la prioridad es una atención de calidad a los usuarios dentro de unos tiempos aceptables Y que solo se justifica una externalización cuando no es posible su abordaje con medios propios, en tiempos aceptables y con la calidad deseable.

No debemos olvidar que además de la atención, nuestro hospital es un centro formador de profesionales y las externalizaciones restan oportunidades y experiencias a los residentes en formación convirtiéndole en un destino menos atractivo que más adelante se puede traducir en falta de especialistas de determinadas disciplinas.

Por todo ello, STAR exige un nuevo análisis que derive en alternativas a la externalización considerando que este objetivo es alcanzable con medios propios y evitando daños colaterales.

En el Día Mundial de la Salud Mental, STAR quiere mostrar el reconocimiento al trabajo de todos los profesionales que trabajan a diario en este ámbito, al mismo tiempo que quiere poner de manifiesto la necesidad de dotación adecuada de recursos, tanto humanos como materiales, para garantizar la correcta atención en todos los ámbitos, tanto preventivo como asistencial.

Logroño, 9 de octubre de 2023.

Desde el Sindicato STAR, seguiremos defendiendo la importante labor de los y las docentes como pilar fundamental en la mejora de la calidad educativa.

Logroño 04 octubre 2023.

Un año más, este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los y las docentes. No podemos olvidar que la labor educativa es una tarea que se realiza con tesón y esfuerzo fruto de una marcada vocación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esa vocación debe ir de la mano de un reconocimiento social acorde a la importancia de su trabajo y al valor que aportan a nuestro tejido social, un reconocimiento que por desgracia está disminuyendo.

A partir del día 1 de junio, entran en vigor situaciones especiales que pueden dar lugar a una baja por incapacidad temporal, como consecuencia de la modificación operada por la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Estas situaciones son:

STAR reivindica que el reconocimiento a la labor de las matronas se traduzca en mejoras retributivas que pongan de manifiesto la importancia de su labor profesional.

Logroño 4 de mayo de 2023.

El Día 5 de mayo fue declarado por la ONU día internacional de la Matrona, con el objetivo de valorar y reconocer el trabajo que desarrollan las matronas en su día a día. El Sindicato STAR se suma en este día al reconocimiento de este colectivo y reivindica su traducción en mejoras salariales que las pongan en el lugar que corresponde.

Tras los continuos errores que ya se han denunciado con anterioridad  y dilataciones temporales  en La Rioja con respecto a los procesos de estabilización del personal docente, y dado la proximidad de la realización de las oposiciones para el personal docente en La Rioja, entendemos que urge la publicación de los baremos definitivos de méritos  en nuestra comunidad autónoma.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada en la mañana de hoy, con presencia del Consejero de Educación. Cultura y Deporte, se acuerdan varios puntos, entre ellos la modificación del artículo 53 de la Orden de convivencia, la voluntariedad individual del uso de la aplicación GAUSS, además de otras cuestiones de importancia y de fijar calendario de negociación de otros aspectos.

Logroño, 17 de noviembre de 2022