STAR acuerda hoy en Mesa General de Negociación la regulación del teletrabajo para el personal funcionario y laboral de la Administración General de la CAR, considerando que se mejora y avanza respecto del Decreto que ya existía en nuestra administración, y sentando así las bases para la regulación en el resto de sectores de la administración riojana.
En la Mesa General de la Administración de la CAR concluye la negociación de una nueva regulación del Teletrabajo para el personal funcionario y laboral de la Administración General de la CAR. Se insta por otro lado a las Mesas Sectoriales de Educación, Sanidad y Administración de Justicia de La Rioja a regular este aspecto en su ámbito correspondiente.
Tras la introducción en el Estatuto Básico del Empleado Público del artículo 47 bis sobre Teletrabajo la Administración Autonómica debía adaptar su normativa a lo contemplado en dicho artículo, según el Real Decreto Ley 29/2020 que introducía dicha modificación.
En una negociación que tenía como base el anterior Decreto que regula el Teletrabajo en este ámbito STAR ha trabajado para que esta normativa se vea mejorada con el fin de que las empleadas y empleados públicos puedan beneficiarse de unas mejores condiciones para el teletrabajo, adaptándose más a la realidad actual y con una mayor flexibilidad.
Si bien hay cuestiones que para STAR han quedado pendientes y que deberán mejorarse en un futuro consideramos importante el establecimiento de un acuerdo para lograr avances respecto a lo que ya se reguló hace nueve años en nuestra comunidad autónoma.
Como puntos principales: Tendrá carácter voluntario y reversibles y se podrá realizar con carácter general en aquellos puestos que sean susceptibles de desempeñarse en teletrabajo entre un 20 % y un 60 % de la jornada, pudiendo distribuirse esta parte de la jornada en modalidad de teletrabajo bien de forma diaria o bien acumulada en un máximo de tres días semanales. Se contempla además la posibilidad de llegar al 100 % de la jornada en casos de fuerza mayor familiar y de empleadas públicas víctimas de género que lo soliciten.
Se deberá realizar un plan de evaluación previo a la autorización de la solicitud que deberá ser acordado con el trabajador o trabajadora.
Se contempla la formación que debe promover la Administración para adquirir los conocimientos necesarios para la prestación del teletrabajo así como la información necesaria en materia de seguridad y salud laboral y la evaluación correspondiente en su caso.
Se crea además una Comisión de Seguimiento en el marco de la Mesa General de Negociación, que deberá permitir garantizar el cumplimiento del Decreto y un seguimiento de su desarrollo.
STAR aprueba el Decreto para regular el teletrabajo en la Administración General de la CAR, considerando que mejora las opciones del personal funcionario y laboral para optar por la modalidad de teletrabajo, así como las condiciones del mismo. Asimismo, se insta a las Mesas Sectoriales de Sanidad, Educación y Administración de Justicia de La Rioja a comenzar a regular este aspecto en sus correspondientes ámbitos.
13 de mayo de 2021