STAR insiste una vez más en la necesidad de bajada de ratio y revisión de plantillas en las Escuelas Infantiles. Una vez más STAR exige la adaptación de la normativa autonomía al RD 95/2022 de Enseñanzas mínimas en Educación Infantil, incluyendo en el primer ciclo de educación infantil la bajada de ratio en los mismos términos que en el Segundo Ciclo, así como el tan necesario refuerzo de plantillas en las Escuelas Infantiles. 

Tal y como manifestó el propio Consejero de Educación, con ocasión de la visita a las aulas piloto de 2-3 años en los colegios «La enseñanza de 0 a 3 años es una etapa prioritaria…. », «esta etapa es plenamente educativa y no solamente asistencial, tiene un contenido educativo muy grande porque desarrolla determinadas capacidades, como son la autonomía del propio cuerpo o la relación de los alumnos con otros niños de su edad».

Por este motivo STAR insta una vez más a revisar la situación de las seis Escuelas Infantiles públicas dependientes de la Consejería de Educación, situadas en las localidades de Rincón de Soto, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Logroño y Haro.

STAR ya ha solicitado en numerosas ocasiones la adaptación de la normativa autonómica al nuevo Real Decreto 95/2022 de Enseñanzas mínimas en Educación Infantil instando a la inclusión de la bajada de ratio en la nueva regulación normativa, en los mismos términos que en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, así como el refuerzo de las plantillas.

Tanto la edad del alumnado del primer ciclo de educación infantil hasta los 3 años, como las características de los centros y del modelo educativo de los mismos hacen necesario disminuir la ratio para la mejora de la calidad en la atención educativa de los menores, siendo esta una reivindicación continúa desde las escuelas infantiles, momento propicio para modificar el Decreto 49/2009 de 3 de julio en su art.26.1,a, b y c en el cual se recoge la ratio del primer ciclo de Educación Infantil, sin que se haya llevado a la práctica hasta la fecha.

Todos los años nos encontramos con la misma situación, centros que no pueden abrir en su totalidad o parcialmente algún  aula, ya que no se dispone de personal necesario,  las matrículas están abiertas todo el año y la incorporación de niños y niñas hacen qué se tengan que abrir aulas nuevas debido a la demanda, pero sin personal, sin sustituir las  incapacidades temporales,  y con verdaderos problemas para cubrir toda la jornada que el centro está abierto.

Nos encontramos con unas Escuelas Infantiles, con escaso personal, con una ocupación del 100% en la totalidad de los centros, con unas ratios de 8 niños y niñas en aulas de 0-1 años, 13 niños y niñas en aulas de 1-2 años y 20 niños y niñas en aulas de 2-3 años con una ATEI de tutora de aula

 Son muchas las ocasiones en las que STAR ha instado a la solución de dicha situación sin que por el momento se haya recibido contestación alguna, siendo una situación de desamparo y un constante olvido la que sufren estos centros, que no hacen más que acentuar el sentimiento de que desde la Consejería no se le da la importancia que  esta etapa educativa conlleva, la cual tiene un claro carácter educativo, frente a la función puramente  asistencial que tradicionalmente se le viene atribuyendo. 

STAR insta así una vez más a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud que adapte la normativa actual, refuerce las plantillas y sitúe a las Escuelas Infantiles en el lugar que les corresponde otorgándoles el carácter educativo que deben tener. 

Breve

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