LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICAS NO PUEDEN ASUMIR COSTES QUE CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACIÓN
Ver cartel-resumen de esta noticia.
Los empleados y empleadas públicas de La Rioja asumen gastos relacionados con el ejercicio profesional y siguen pagando a la Administración con su salario gran parte de los desplazamientos que deben realizar en cumplimiento de la labor profesional que se les asigna.
Son muchos los empleados públicos que usan su vehículo propio en su jornada laboral: profesores itinerantes, profesionales sanitarios, y diferente personal de la Administración General.
Además de estar poniendo a disposición su vehículo propio para llevar los servicios públicos a todos los lugares de La Rioja, con el riesgo, desgaste y gasto que ello supone, la Administración no cubre ni de lejos el gasto diario en combustible, que el propio personal paga de su bolsillo, asumiendo un coste que no le corresponde, sino que debería de correr a cargo de la Administración.
El Decreto 42/2000, de 28 de julio, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lleva más de 23 años sin actualizarse.
Teniendo en cuenta el IPC, y el fuerte incremento de la inflación, no sólo es el KILOMETRAJE especialmente gravoso, sino que hay otras cuestiones que también se regulan en este Decreto y que están igualmente obsoletas:
- La indemnización por MANUTENCIÓN y PERNOCTA en desplazamientos por razón de servicio
- La participación en TRIBUNALES, algo que conlleva mucha dedicación, esfuerzo y responsabilidad y por la que también seguimos percibiendo su compensación con unas cuantías que todavía están de base en pesetas, ya que lo regula esta misma norma
En 23 años el IPC ha subido un 45,7%,
El precio del carburante desde el 2000 hasta en 2024 se ha incrementado entre un 250 % y un y 300 %
CUANTO SE ABONA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS:
0,22 EUROS/KM (congelado desde el 2.000)
- Recientemente la AGE ha actualizado sus dietas y el propio Parlamento de la Rioja fija en 0,42 euros/Kilómetro la compensación a diputados y diputadas en sus desplazamientos. Mientras, para el resto de empleados públicos de La Rioja esta cuantía no sube de 0,22 por km desde hace 24 años.
- Esta norma, absolutamente desfasada, supone un gravoso coste de los servicios que prestan las empleadas y empleados públicos, por lo que su actualización no puede demorarse más. STAR exige la actualización inmediata del Decreto 42/2000.
Por ello, desde STAR exigimos ¡¡¡ ACTUALIZACIÓN YA DEL DECRETO 42/2000 DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO !!!