STAR exige mejoras para el colectivo de docentes itinerantes y compartidos de la Escuela Pública de La Rioja, poniendo sobre la mesa una propuesta de actualización de medidas y de cuestiones a revisar, tanto económicas como organizativas, que valoren la función docente de estos profesionales, mejore sus condiciones laborales e incentiven así un perfil educativo propio principalmente del medio rural.
Logroño, 6 de noviembre de 2023
Nos referimos en esta ocasión a todo aquel personal docente que por diferentes motivos se ven obligados a cambiar de municipio o de centro dentro de su jornada laboral, mayoritariamente maestros de la Escuela Rural, pero no de forma exclusiva ya que también se ve afectado el profesorado propio de las Secciones dependiente de institutos y otros docentes pertenecientes al cuerpo de profesores de educación secundaria.
De este modo, el hecho de tener que desplazarse con motivo de su labor profesional y dentro de su jornada de trabajo, hace que tengan unas características diferentes al resto, además de ser uno de los motivos por los que la Escuela Rural, o trabajar en determinadas localidades, puede resultar menos atractiva en cuanto a condiciones laborales y produzca como consecuencia mayor rotación de profesionales y, por ende, menor estabilidad en determinados claustros.
Para el Sindicato STAR se trata de una necesidad de adaptación y revisión normativa, para su actualización tanto en lo que se refiere al plano retributivo, como al ámbito organizacional y funcional. Una reclamación de un colectivo cuya negociación lleva mucho tiempo dilatándose y sobre la que consideramos ha llegado la hora de atender.
En lo que se refiere al ámbito retributivo, hay una cuestión que ya venimos reivindicando en todos los foros desde el Sindicato STAR, que es la norma que regula el pago del Kilometraje para todos los profesionales de la Administración Riojana, estando totalmente obsoleta y siendo claramente insuficiente para cubrir los gastos derivados de uso del vehículo dentro de tu puesto de trabajo. Nos referimos al Decreto 42/2000, de 28 de julio, sobre indemnizaciones por razón del servicio, que afecta a todos los empleados públicos, incluyendo al personal docente que realiza itinerancias.
Además del kilometraje hay otros aspectos a tener en cuenta al hacer uso de un vehículo particular y que deberían ser objeto de compensación, como es la propia seguridad, o los gastos ocasionados por el uso y desgaste del propio vehículo, reparación o reposición del mismo, seguros, etc.
En el plano organizativo hay diferentes cuestiones relacionadas con la carga horaria, su distribución y compensación, que por un lado repercutiría en la mejora de las condiciones laborales de este personal pero por otro mejoraría la funcionalidad y estabilidad de los centros al dotarles de más recursos, sobre todo en cuando a maestros especialistas.
Por todo lo anterior STAR insta a tratar la actualización de las condiciones laborales, del personal docente itinerante y compartido, en la próxima Mesa Sectorial de Educación atendiendo a la propuesta de mejoras presentada, tanto de carácter retributivo como organizacional, con el fin de lograr una normativa actualizada, que ponga en valor a este profesorado y dote de estabilidad a los centros afectados, principalmente del Entorno Rural.