Desde STAR, se lleva tiempo poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los casi 200 docentes riojanos con perfil itinerante y/o compartido, habiendo elevado una propuesta en este sentido a la Mesa Sectorial de Negociación sin respuesta alguna, situación que se ve agravada por la falta de actualización de las cuantías por las que se compensa y dándose además la circunstancia de que se está retrasando el pago de la compensación por kilometraje en estos últimos meses.

Logroño, 6 de marzo de 2024

El profesorado itinerante y compartido, es en mayor parte el perteneciente a los Centros Rurales Agrupados de La Rioja, 11 CRAs, además de otros que por diferentes motivos asociados a su puesto se ven obligados a cambiar de municipio o de centro dentro de su jornada laboral como profesorado propio de las Secciones dependientes de institutos y otros docentes que pertenecen al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Este profesorado hace uso de su vehículo particular para cubrir funciones de su puesto de trabajo y, por tanto, los gastos derivados de este uso deberían ser cubiertos en su totalidad por la Administración. Lejos de esto, el cobro de kilometraje lleva veinticuatro años sin actualizarse, situándose en veintidós céntimos por kilómetro, un precio de todo punto alejado de la realidad. Ahora, además, estos docentes se están encontrando con retrasos en su cobro, lo que está causando un lógico malestar en los CRAs (Centros Rurales Agrupados de La Rioja).   

Hay que destacar el hecho que además de que la administración educativa no compense los gastos de desplazamiento de su personal, aplace el cobro del mismo, llevando un retraso que afecta concretamente al último trimestre de 2023, teniendo que adelantar los propios afectados los gastos que corresponden en todo caso a la propia Consejería.

Pero además de las cuestiones retributivas hay otras acciones de mejora necesarias, desde el campo de la organización y el funcionamiento, como son cuestiones relacionadas con la carga horaria, su distribución y compensación entre otras.

En este sentido desde STAR ya se ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación al inicio del curso escolar un Proyecto de mejora para el profesorado itinerante, y sobre el que todavía no se ha obtenido respuesta. Este Proyecto va en la línea de mejorar las condiciones laborales del profesorado itinerante, así como de implementar mejoras organizativas.

Así mismo, venimos reclamando la actualización del Decreto 42/2000, el cual regula, entre otros, el pago del kilometraje por itinerancia. Este Decreto está completamente obsoleto, y es de todo punto ajeno a la realidad económica actual. De hecho, el pago se fija en treinta y seis pesetas por kilómetro, lo que se traduce en los veintidós céntimos de euro actuales. El hecho de que el propio pago esté regulado en pesetas es suficientemente significativo, y habla por sí solo.

Por todo lo anterior desde STAR se exige a la Consejería de Educación que se trabaje por la mejora de las condiciones del profesorado itinerante y compartido, tanto económicas como de índole organizativo, y que se respeten los plazos para percibir el pago de las cantidades que este personal adelanta de su propio presupuesto y que, además, no llegan a compensar ni de lejos en su totalidad.

Breve

Enlaces útiles