El Sindicato STAR aprovechando la celebración de la 4ª edición de la Feria de Formación Profesional en La Rioja los próximos días 20 y 21 de marzo, queremos reivindicar el reconocimiento y dignificación de estos estudios, fomentando una formación de calidad en la que ya no solo el alumnado, sino también el profesorado, cuente con las garantías de un soporte normativo pendiente de desarrollo, dotado de recursos necesarios y con un reconocimiento a nivel retributivo que no olvide a nadie como ha sucedido con la “integración”.

Logroño, 19 de marzo de 2024

El próximo 20 y 21 de marzo se celebrará en Riojafórum de Logroño la Feria de la Formación Profesional, momento clave para dar a conocer y exaltar las 22 familias profesionales distribuidas en los distintos stands informativos donde, tanto el profesorado como el alumnado tomarán el papel protagonista a través de la realización de talleres, exhibiciones y demostraciones de las distintas enseñanzas.

Desde STAR, exigimos a la Consejería de Educación un verdadero compromiso para con este perfil de enseñanzas y, de este modo, logre solventar al menos tres de las cuestiones que más preocupan tanto al alumnado como al profesorado.

En primer lugar, un adecuado desarrollo normativo de la nueva Ley Orgánica 3/2022 de Formación Profesional en La Rioja, que potencie y garantice una educación de calidad para que derive en un alto grado de empleabilidad y refuerce el tejido laboral de nuestra Comunidad Autónoma. Para la adecuada implementación de dicha Ley es necesario el desarrollo del Real Decreto y Decretos autonómicos que la concreten, así como una adecuada temporalización de implantación que permita al sistema introducir los cambios pertinentes de forma adecuada.

En segundo lugar, una dignificación de la profesión docente de este perfil profesional, en este momento abandonado, por falta de coherencia en el proceso de integración de los mismos en el Cuerpo de Educación Secundaria – paso del Grupo A2 al A1. Problema que ha generado grandes diferencias salariales entre aquellos que han podido integrarse con respecto a los que no, a pesar de que sus funciones y responsabilidades son compartidas. Una diferencia que asciende a los 185.27 € al mes.

Y por último, una exigencia que se extiende al conjunto de la educación riojana y que pretende una adecuada dotación de recursos (espacios aulas-taller, maquinaria, elementos de seguridad en el trabajo, formación especializada y descentralizada, bajada de ratio, desdobles, etc.) para consolidar la Formación Profesional que tan en auge se encuentra en todo el ámbito nacional y con una importante demanda de los sectores del mercado laboral.

Por todo ello, desde STAR mantendremos una postura firme en el reconocimiento y dignificación de la Formación Profesional en La Rioja para que ponga en valor al profesorado de Formación Profesional como agente primordial en estos estudios; realice un adecuado desarrollo normativo y dote de los recursos necesarios para fortalecer la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Breve

Enlaces útiles