STAR denuncia la falta de negociación y rechaza rotundamente la propuesta de la Consejería de Educación de modificación de la Orden de Interinos presentada en el día de hoy, por no recoger ninguna de las aportaciones propuestas por esta organización y, además, no suponer un cambio sustancial de una norma que permita introducir verdaderos cambios que logren mejorar el sistema actual.

Logroño a 19 de marzo de 2024

Tras la mesa sectorial de Educación celebrada en el día de hoy, STAR quiere mostrar su rechazo ante la falta de negociación por parte de la Consejería de Educación, que ha pretendido abordar dicha norma de una forma totalmente superficial, donde solo cuatro los aspectos van a ser modificados. Por todo ello, STAR rechaza con un NO rotundo la propuesta de la Consejería de Educación de modificación de la Orden de Interinos por no recoger ninguna de las aportaciones propuestas por esta organización.

Para STAR hubiera sido necesaria una revisión de la norma en su totalidad ya que son muchos los puntos sobre los cuales se debía debatir para tratar de mejorar, unos desde el punto de vista normativo y otros sobre cuestiones de aplicabilidad de la misma. Todo esto ha sido imposible de aplicar por la inadecuada ejecución que se ha llevado a cabo en las apenas dos mesas técnicas.

Como hemos venido denunciando desde el principio de curso, la negociación en Educación ha brillado por su ausencia en cuanto a todos los temas planteados por STAR desde el mes de septiembre.

Una de las prioridades de STAR era abordar la recuperación del cobro del verano por parte del profesorado interino, aspecto sobre el que ya logramos avanzar en su momento gracias a un acuerdo alcanzado por esta organización en 2014, pero sobre el que consideramos había llegado la hora de volver a avanzar.

Otro de los aspectos que no va a sufrir apenas mejoría es el de los llamamientos y la confección de listas, un gran error desde nuestro punto de vista si atendemos a la falta de profesorado y la inadecuada gestión de los procesos para nutrir las actuales listas, deficitarias en la mayoría de las especialidades. Con este cambio lo único que se va a posibilitar es la introducción en las listas a desempeñar puestos en régimen de interinidad a aspirantes convocados a través el Servicio Riojano de Empleo.

Un fiasco mayúsculo para nuestra organización era el desarrollo normativo de lo que denominamos “Plan de Claustros Estables”, el cual contemplaba tanto la catalogación de centros, aspecto favorable de cara a la obtención de puntuación en el concurso de traslados, como la posibilidad de establecer prórrogas en los nombramientos logrando dar estabilidad a los claustros.

Por último, en cuanto a las prioridades, mejorar ya no la norma sino la aplicación de la misma con mucho más detalle en cuanto a las observaciones en las plazas a cubrir, mejora del sistema de renuncias de vacantes, la plataforma que regula y gestiona el proceso, etc.

Por todo ello, desde STAR votamos con un NO rotundo a la propuesta de cambio de la Orden de Interinos, ya que no se modifica ninguno de los puntos anteriormente tratados y de esta manera queremos mostrar nuestra posición disconforme con el talante negociador de esta Consejería de Educación.

Breve

Enlaces útiles