STAR exige a la Consejería de Educación que tome las medidas necesarias para garantizar que la participación de todos los aspirantes en el proceso de adjudicación de vacantes se realice conforme a la normativa, y se revise el baremo definitivo antes de comenzar con el procedimiento de adjudicación de vacantes, teniendo en cuenta que de esto depende el futuro puesto de trabajo de muchos docentes.

 25 de junio de 2024

En relación a los listados publicados en el día de ayer de  aspirantes afectados por los procesos selectivos de maestros, teniendo en cuenta los errores detectados en los baremos y  habiendo constatado que no se trata únicamente de fallos en el apartado del baremo relativo a la experiencia docente como se publica en la web de educación, sino de muchos otros, STAR considera que continuar así el procedimiento en las fechas previstas sería un error si no se garantiza su corrección a tiempo.

Desde STAR estamos totalmente indignados, aunque no sorprendidos porque es a lo que lamentablemente nos tiene acostumbrados la Consejería de Educación, sobre todo lo acontecido en los últimos días y que condiciona las opciones laborales de más de 2000 docentes riojanos.

Tras percibir en el día de ayer la cantidad de errores y ser esto advertidos a la propia Consejería de Educación, creemos desde STAR oportuno olvidar las fechas previstas y afrontar el grave problema acontecido con la responsabilidad que los docentes merecen.

Es fundamental, puesto que el posicionamiento en los listados de interinos y las futuras opciones laborales de cada maestro, depende de la buena baremación que se atienda no solo la revisión de uno de los apartados del baremo, el de la experiencia docente, sino que se atienda a los otros cuatro apartados relacionados con criterios en los que también se han percibido errores debido a su diferente o errónea interpretación. Nos referimos a los apartados de nota de oposición, formación, disponibilidad y otros méritos.

Además, esperamos que se atiendan como marca la normativa vigente, con garantías y seguridad, cada una de las reclamaciones presentadas en tiempo y forma, entre el 4 y el 17 de julio, en base a la publicación del baremo provisional.

Aspecto que nos consta no se está haciendo, sino que por el contrario, para ganar tiempo, la Consejería pretende de cada uno de los afectados interponga un recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde que se publicó el listado definitivo (todavía pendiente) y que indudablemente elimina cualquier opción de que la subsanación sea efectiva de cara a la corrección de sus puntuaciones para el 29 de julio, día límite por empezar en base a la puntuación otorgada y el puesto ocupado en la lista, para optar a un mejor o peor puesto el curso próximo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde el Sindicato STAR consideramos que continuar con el procedimiento de adjudicación de vacantes en las fechas previstas, sin revisar la baremación de forma fehaciente supondría una total irresponsabilidad.

De este modo desde STAR se insta a la Consejería de Educación a, de manera urgente,  revisar  lo publicado de manera exhaustiva, además de resolver las reclamaciones planteadas al baremo provisional y a no iniciar el procedimiento de adjudicación de vacantes hasta el momento en que se pueda dar garantía de que el baremo esté subsanado y cada reclamación atendida.

Breve

Enlaces útiles