El trabajo organizado del Servicio de Oftalmología del Servicio Riojano de Salud logra reducir las listas de espera de esta especialidad, sin necesidad de recurrir a externalizar parte de la actividad.

 Logroño, 31 de enero de 2024

 Hace unos meses se anunció a través de los medios de comunicación, la realización de un concierto con una empresa privada para la externalización de intervenciones de cataratas.

Tenemos que tener en cuenta que las cataratas son la intervención quirúrgica más frecuente que precisan los pacientes de oftalmología, suponiendo un porcentaje importante de su actividad quirúrgica, aunque no la única.

Inicialmente estas derivaciones "se justificaban" por una lista de espera demasiado grande, que provocaba tiempos de espera inaceptables para los pacientes que necesitaban una atención.

El colectivo de oftalmólogos del Servicio Riojano de Salud, en todo momento mostraron su total disposición para solventar este problema que precisaba una organización interna dentro del SERIS que pusiera a su disposición los recursos necesarios, principalmente quirófanos además del personal necesario de otras disciplinas (anestesistas, enfermeras, TCAEs, celadores, auxiliares administrativos, limpieza...) para poder dar respuesta a las necesidades de los pacientes, en tiempos aceptables y cumpliendo todos los estándares de calidad deseables y al alcance con los recursos propios de la sanidad riojana. Pero no debemos olvidar que además este logro permite garantizar la continuidad gracias a la posibilidad de seguir formando a futuros profesionales con un volumen de actividad suficiente.

 La realidad ha sido que sin necesidad de recurrir a derivar a ningún paciente, se han reducido utilizando los recursos propios estas listas de espera de forma notable, y desde STAR, queremos felicitar a todos los actores poniendo de manifiesto a través de esta nota de prensa, que ese objetivo se ha conseguido y que hoy los tiempos de espera en la especialidad de oftalmología rondan los tres meses, una cifra más que aceptable fruto de una buen trabajo y una buena organización y uso de los recursos del SERIS.

 El tiempo ha dado la razón, demostrándose que la sanidad pública riojana era capaz de asumir este reto con sus propios recursos.