STAR insta a la Administración riojana, a través de la Mesa General de Negociación que tendrá lugar el día 3 de octubre, a analizar las sentencias recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y concretar acciones para acabar con la inestabilidad del empleo público en La Rioja.

En el mes de septiembre ha habido sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que pueden afectar a diversas situaciones de los empleados públicos riojanos. Por un lado el TJUE declara la ilegalidad de la sucesión de contratos temporales para la cobertura de situaciones permanentes en el ámbito del sector público. Además, existe una segunda sentencia que, si bien se trata de personal laboral de la administración es posible que abra la posibilidad de estudiar las indemnizaciones por cese en el caso de personal interino.

Siendo éstas situaciones que se dan continuamente en todos los sectores de la Administración riojana, el Sindicato STAR insta a la Mesa General de Negociación, a analizar con detalle los casos que se dan en nuestra Comunidad Autónoma al respecto.

STAR siempre ha denunciado y defendido de manera insistente que la oferta de empleo público de cada año no corresponde con el total de plazas vacantes existentes, lo que lleva de manera inevitable al uso abusivo de la figura del funcionario interino. Esto perjudica seriamente las condiciones del personal interino, quien se ve imposibilitado para acceder a una plaza de funcionario de carrera, lo que precariza su situación laboral, teniendo siempre su relación con la administración el carácter de temporal e inestable.

Ante esta situación , y con el fin de defender la calidad y la estabilidad en el empleo público, así como de garantizar el respeto y el derecho de los empleados públicos riojanos a ser conocedores de todos sus derechos para mejorar sus condiciones laborales , el Sindicato STAR, como sindicato representativo de la Administración Riojana, reivindica ante la Mesa General de Negociación que se analicen dichas sentencias del TJUE y se concreten posteriormente, a través de las correspondientes Mesas Sectoriales , las acciones a realizar para evitar la precariedad en el empleo público en el ámbito de la Administración Pública de la CAR.